jueves, 5 de julio de 2012

MODELO: DINERO MATA TRADICIÓN


Empresa
Alberto Barranco / El Universal
La buena noticia es que la adquisición por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev de la totalidad de las acciones del grupo Modelo provocará la ruptura de todas las marcas en materia de inversión extranjera en el país. La mala, para el actual gobierno, es que ésta se concretará hasta el año próximo.
La absorción de la principal cervecera del país a la causa de la a su vez principal firma del planeta en el ramo, rompe una tradición de 90 años en el escenario empresarial nacional. Se nos va una empresa emblemática.
Aunque la razón social se mantendrá intacta, la firma tendrá nuevos cimientos, nuevo rostro, nueva idiosincrasia.
En los ecos del recuerdo está la euforia con que la Confederación de Trabajadores de México calificó a la firma, en febrero de 1954, como campeona en materia de cumplimiento de reparto de utilidades. "La más grande victoria proletaria de los últimos años", dijo.
Ese mismo año el director general de la compañía, Pablo Díez, colocaría la primera piedra de lo que sería la Escuela Modelo, destinada a los hijos de los trabajadores y familias cercanas a ella.
Fundada el 8 de mayo de 1922 por el empresario de origen vasco Braulio Iriarte como Cervecería Modelo, al paso de los meses llegarían otros españoles al refuerzo, como Francisco Celorta Ilarregui, Martín Ozamburú Arce y Marcelino Zugarramurdi, algunos de ellos integrantes de la sociedad "Levadura Comprimida Leviatán".
La inauguración oficial de la primera planta se realizaría el 25 de octubre de 1925, con asistencia del presidente Plutarco Elías Calles.
Meses después llegaría el gran impulsor de la firma, Pablo Díez Fernández, cuyo nombre lleva el estadio del equipo de futbol "Toluca". Éste alcanzaría la presidencia y la dirección general de la empresa tras la muerte, en 1932, de Braulio Iriarte, al captar para su causa la mayoría del capital.
El crecimiento llegó con la adquisición de plantas cerveceras en el interior del país, fábricas de malta y asociaciones estratégicas.
Entre 1953 y 1954 los publicistas de la cervecera lanzaron una campaña tras convocar a los principales cartonistas del país (Abel Quezada, Fa-cha, Alberto Isaac…), con la idea de dibujar a las principales figuras del momento en el medio artístico, intelectual y deportivo, agregando una frase: "Un momentito… estoy tomando mi Corona".
En ese tiempo surgiría la Corona familiar, anunciándose como "Cerveza del Hogar":
En 1966 nacería el "frescobote", es decir la cerveza en lata con la posibilidad de un enfriamiento casi instantáneo. La palabrita le daría pauta a centenares de chistes relacionados con las prisiones.
Para entonces se habían incorporado a la causa los empresarios Félix Aramburuzabala, Juan Sánchez Navarro, Nemesio Díez Riega y Manuel Álvarez.
Casado el primero con María Asunción Ocaranza Abasolo, tendrían una hija, Lucrecia, quien sería madre de María Asunción Aramburuzabala, a quien se motejaría como "reina de la Corona". Retirado Pablo Díez del cargo en 1971 tras 40 años de actividad, éste pasaría a Antonino Fernández, a quien le tocaría construir la segunda planta de la compañía con tecnología propia: la Cervecería Modelo del Trópico, ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.
La primera, edificada en 1964, fue la Cervecería Modelo de Guadalajara. El último presidente del grupo, Carlos Fernández González, asumiría el cargo en 1998.
Para entonces Valentín Díez Morodo había realizado la hazaña de internacionalizar la marca emblemática del grupo, "Corona", convirtiéndola en arquetipo de las cervezas mexicanas.
El primer objetivo, Estados Unidos, se había alcanzado al inicio de la década de los 30, por más que la Ley seca le abriría un largo paréntesis que culminó en 1932. En marzo de ese año llegaría al país del norte un millón de litros de cerveza mexicana.
Y aunque en el escenario de la Segunda Guerra Mundial se abrió una coyuntura para mayor expansión, la empresa decidió concentrarse en el mercado local.
Se cerró la página: 20 mil 100 millones de dólares mataron la tradición.
La resolución cuya difusión prepara el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del DF en favor de Telmex, que le podría abrir el escenario para agregar a su canasta de servicios el video, es decir transmisión de televisión de paga, se fundamenta en la llamada "alternativa ficta".
Esta opera cuando una autoridad permite que transcurra determinado plazo sin responder a una petición ciudadana.
La firma del magnate Carlos Slim le había solicitado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones detallar las razones por las que no se había modificado el Título de Concesión con que opera.
El escenario se remonta al 2008, cuando la instancia requerida, es decir la Cofetel que encabezaba Héctor Osuna, dejó correr sin razón aparente el plazo para la respuesta.
 LUZ VERDE A TELEFóNICA
Finalmente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones le dio el sí a la Telefónica México en su petición de abrir un procedimiento de arbitraje contra el gobierno, en reclamo de 14 mil 737 millones de pesos.
La cantidad es idéntica a la que le exigen a su vez empresas como Axtel a la firma por haberle cobrado durante el año pasado y lo que va de éste una tarifa de interconexión mayor a la prevista.
La vela en el entierro del gobierno es que la Cofetel decidió abatir ésta de 64 a 39 centavos el minuto, con exigencia de retroactividad.
El arbitraje se plantea bajo el marco del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones firmado entre México y España.
La Telefónica México es filial de la Telefónica de España.
 DEL VALLE-SANTA CLARA
Esta tarde el pleno de la Comisión Federal de Competencia decide sí o no a la concentración entre Jugos Del Valle, propiedad de Fomento Económico Mexicano, y la firma fabricante de productos lácteos Santa Clara.
La fusión, en principio, no afecta ninguno de los mercados en que se mueven las firmas, por más que FEMSA lidera el mercado de bebidas en el país.
 SE VA MARROQUíN
Después de haber realizado una tarea exitosa al frente de Nestlé México, Juan Carlos Marroquín se va del país. La firma suiza quiere que replique la actividad en Brasil.
Ayer miércoles el pleno de funcionarios de la compañía le cantó "Las Golondrinas".
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx


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