jueves, 19 de julio de 2012

EL MODELO DE EDUCACIÓN ES UNA BOMBA DE TIEMPO: IP

La Coparmex-DF demandó una reforma integral en la educación en México, toda vez que el modelo imperante ha demostrado su inviabilidad. Foto: Archivo El Sol de México


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- El modelo de educación superior y media superior que impera en el país es "una bomba de tiempo" que requiere soluciones de Estado, pues tan sólo en el Distrito Federal los más de 285 mil jóvenes que no lograron ingresar a una de las opciones de educación superior en el último proceso de selección podrían engrosar las filas de la economía informal o ilegal en el peor de los casos.
Por ello, la organización empresarial de la Ciudad de México (Coparmex-DF) aseguró que la educación en México demanda reformar el sistema de manera integral, toda vez que el modelo imperante ha demostrado su inviabilidad.
De tal manera, Fernando Óscar García Chávez, presidente del sindicato patronal en la capital, afirmó que se requiere aumentar la cobertura con equidad, pero también con realismo y sentido práctico de las necesidades de las empresas y de la competitividad, por ejemplo, de la Ciudad de México, lo que implica crear nuevas instituciones y programas de educación superior que respondan a la vocación de desarrollo de la capital.
"Los jóvenes que no pudieron obtener un lugar en el sistema, no son sino la consecuencia más dramática de un problema que nos indica que el modelo de educación superior y media superior que impera en el Distrito Federal y en el país no está siendo factor que favorezca la competitividad, sino un lastre para la misma; una bomba de tiempo que requiere soluciones de Estado y de aplicación urgente", aseguró.
A través de un reporte, el dirigente patronal refirió que en este 2012, poco más de 190 mil estudiantes se presentaron al concurso de selección para ser admitidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los cuales sólo fueron aceptados 17 mil. 
Situación similar, agregó, se vivió en las otras instituciones públicas de educación superior más representativas de la Ciudad de México; como el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en su concurso de admisión del 2011 sólo pudo aceptar a 24 mil estudiantes, dejando fuera a otros 66 mil. Asimismo, añadió, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su reciente proceso aceptó a tres mil 975 jóvenes de poco más de 50 mil solicitudes. 
"Esto quiere decir que más de 285 mil jóvenes, en su gran mayoría de la Ciudad de México, no encontraron una opción dentro de sistema público de educación superior para continuar sus estudios (...); se trata de miles de jóvenes que desesperanzados podrían dejar para después o para nunca jamás su ambición por culminar su desarrollo profesional, incorporándose de inmediato al bloque que demandará un empleo formal y que, al no encontrarlo podrían engrosar las filas de la economía informal, o ilegal en el peor de los casos", afirmó.

 

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