viernes, 27 de julio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS 2012

Signos y Señales
David Colmenares / Eje Central
 Profesionales no amateurs
-La política siempre presente
-Favoritos
A Olguita por un año más
Escribir hoy sobre algo distinto a los terceros Juegos Olímpicos que se realizan en Londres, sería arriesgar a los pocos lectores que no estarán viendo en TV la inauguración de los mismos. Hasta los españoles y griegos seguramente se tomarán un descanso entre protesta y protesta. En el evento participan deportistas de 204 países, en medio de un gran despliegue de seguridad y la intervención de Paul Mac Cartney en la Inauguración. A pesar de la tecnología, empezaron con errores, como el del partido de futbol femenil donde se desplegó la bandera de Corea del Sur, en un evento donde participaba Corea del Norte. Ya vimos el desafortunado incidente de la atleta griega expulsada por su propia Delegación, debido a sus tontos comentarios racistas.
En el pasado era la fiesta del deporte amateur, pero hoy eso ya no existe. En casi todos los deportes, se trata de deportistas profesionales. Es el caso del futbol, donde todos los jugadores de México son profesionales, igual que los de los demás deportes. Los que ganen medallas, reciben estímulos en dinero o empleo, patrocinios, becas o contratos de publicidad.
El costo de la organización es muy alto, pero las ganancias que se generan lo son más. No sólo la recuperación directa para los organizadores, también los ingresos por la transmisión, la publicidad, las agencias de viajes, los patrocinios y todos los derechos que se generan por el uso de la marca. Sin embargo a pesar de la mercantilización de los juegos y la profesionalización de los atletas, no deja de ser un evento único, sumamente atractivo.
Recordemos quienes han dominado los juegos olímpicos: siempre Estados Unidos, en su momento la URSS y antes de la caída de Berlín fue impresionante la acumulación de medallas de Alemania Oriental en 1976. Hace 4 años en Beiging, China ganó con 51 medallas de Oro, de un total de 100; mientras EUA con 110, sólo tuvo 36 de Oro. Rusia 23 de Oro y 72 en total; mientras el Reino Unido 47 y 19 respectivamente; por su parte Alemania 41 y 16.
Ha habido tragedias como la de Munich en 1972, pero hoy parece que la prevención contra el terrorismo ha mejorado y es poco probable esperar una acción de esta naturaleza. Los recuerdos de los mexicanos de ese 1968 –año de rebeldía juvenil- no son gratos por supuesto.
En 1980 a raíz de la invasión soviética a Afganistán, Carter promovió un boicot contra los juegos olímpicos de Moscu, dejando de asistir 65 países, siendo los juegos menos concurridos desde 1956, con sólo 80 naciones. Para Los Ángeles de 1984, vino la respuesta soviética, aunque sólo faltaron 14 países, pero fueron los que en 1976 ganaron el 58 % de las medallas en Montreal, Canadá.
Desde Los Ángeles 1984 se acude el financiamiento privado, y hoy los grandes ganadores son las empresas patrocinadoras, como es el caso de NBC que se dice ganó más de mil millones de dólares en Pekín o Visa como ha señalado John Helyar.
En los mismos Juegos la política ha estado presente para protestar o demostrar, como la gesta de Jesse Owens con 4 medallas de Oro en los Juegos de Berlín en 1936, frente al propio Hitler. No olvidemos la manifestación de dos corredores norteamericanos en la ceremonia de los 200 metros planos en 1968 en México, quienes fueron expulsados por su Delegación.
En lo deportivo México siempre ha tenido papeles muy discretos, destacando el inolvidable Sargento Pedraza en 1968, Raúl González y los clavadistas como Joaquín Capilla y Carlos Girón. En otros deportes hemos tenido estrellas como Ana Guevara en 2004, así como Soraya Jiménez. Poco hemos destacado francamente, muestra de un subdesarrollo deportivo: ¡12 medallas de oro en toda la historia de participaciones en Juegos Olímpicos de México¡
Para estos juegos la lucha por las medallas estará por supuesto entre Estados Unidos, China, Rusia y Alemania y quizás los atletas del País anfitrión. De América Latina destacan Brasil y Cuba en deportes como el box y sólo después puede aparecer México. Según el economista norteamericano, Dan Johnson de la Universidad de Colorado, basado en una serie de variables económicas, pronostica que Estados Unidos ganará con 99 medallas, de las cuales 34 serán de oro, seguido por China y Rusia.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario