viernes, 27 de julio de 2012

SUÁREZ COPPEL NO RESPALDARÍA CONSTRUIR MÁS REFINERÍAS

Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- Hablando del tema de las importaciones de gasolinas a nuestro país, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, subrayó que "cuando me preguntan a mí, como encargado de administrar a Pemex, si deberíamos estar construyendo suficientes refinerías como para dejar de importar, la respuesta desde el punto de vista financiero es no".
Tras mencionar los proyectos de gasolina y diesel limpio, además de una coquizadora en Salamanca y la nueva refinería de Tula (Hidalgo), entre otros, el funcionario dejó entrever que se está buscando aumentar la capacidad de lo que se tiene y "eso nos va a ayudar a bajar importaciones".
Sin embargo, aclaró que, "por otro lado, eso no quiere decir que la meta sea sustituir importaciones. Hoy en día el mercado de Estados Unidos está sobrado en capacidad de refinación. El mercado de Estados Unidos está sobrado en capacidad de producir gasolina".
"Así como ellos vienen a maquilar a México, porque aquí tenemos la capacidad de esa maquila, lo que estamos haciendo a la hora de exportar el crudo y traer los productos es aprovechar ese exceso para no tener que invertir nosotros", recalcó. "¿Por qué no queremos invertir nosotros?", preguntó Suárez Coppel añadiendo que "estamos invirtiendo mucho. Lo que estamos invirtiendo ahorita, es muy importante que recordemos, es más de 20 mil millones de dólares, lo que estamos haciendo ahorita de inversiones en refinación. Entonces es muchísimo".
"Pero por otro lado, cuando me preguntan a mí como encargado de administrar a Pemex, si deberíamos estar construyendo suficientes refinerías como para dejar de importar, la respuesta desde el punto de vista financiero es no", subrayó agregando que "el hecho de que haya exceso de producción en Estados Unidos en términos financieros, lo que quiere decir es que el margen de refinación no paga el costo variable".
Cuando uno tiene falta de capacidad, los márgenes del negocio son los que dan los incentivos para crear nueva capacidad, nuevas inversiones. Hoy en día ese exceso de capacidad hace que si nosotros nada más invertimos para sustituir importaciones "no nos va a dar. Esas inversiones las tenemos que utilizar en otras cosas que le den valor a la empresa, porque es la manera que le damos valor al país", según los datos del funcionario entrevistado en el marco de la XVIII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, efectuada en un hotel de la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario