Segunda parte
Los errores y deficiencias en
la política de recaudación de los gobiernos panistas han ocasionado que
alrededor del 40 por ciento de los ingresos presupuestales del gobierno federal
provengan, vía impuestos, de Petróleos Mexicanos, colocando en una delicada
situación de riesgo a la paraestatal, obligada por la falta de recursos propios
a endeudarse, paralizando sus proyectos de inversión en tecnología y
exploración, así como el mejoramiento de su infraestructura.
Ante la expectativa de un
nuevo sexenio resulta inaplazable colocar en la agenda de los grandes temas
nacionales el análisis del injusto régimen fiscal impuesto a Petróleos
Mexicanos (Pemex) y que ha conllevado en los últimos dos sexenios a su
deterioro financiero al ser la única empresa petrolera en el mundo que es
gravada con impuestos y derechos por encima de los estándares internacionales.
La pregunta que se hacen
millones de mexicanos es si Pemex es una empresa rentable o no, y qué tanto hay
de cierto en la intención de abrir varios de sus sectores a la iniciativa
privada como una vía para fortalecerla. Es necesario señalar por ello que de
ninguna manera Petróleos Mexicanos es un mal negocio o una empresa inoperante;
por el contrario, se encuentra entre las empresas petroleras con mayores
resultados en el mundo.
Lo que urge situar en el
debate nacional es el porqué de las erráticas políticas fiscales, sobre todo en
materia de recaudación, que han obligado a Pemex a pagar los platos rotos
y financiar con sus ingresos la corrupción e irresponsabilidad legal de los
grandes empresarios, tanto nacionales como extranjeros, al evadir el cumplimiento
de sus obligaciones fiscales con la complacencia de las autoridades
hacendarias.
Una revisión practicada por la
Auditoría Superior de la Federación a Pemex en 2004 puso en el terreno de los
absurdos la situación inconcebible de cómo mediante el pago de impuestos del
organismo se ha compensado la ineficiente política recaudatoria de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El análisis se apoyó también
en estudios practicados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los
cuales indican que la evasión fiscal en nuestro país representa del 3 al 5 por
ciento del producto interno bruto.
La evasión en ese año alcanzó
la cifra de 610 mil 800 millones de pesos, falta de recursos subsanada en buena
medida por la carga fiscal impuesta a Pemex en 2004 y que ascendió a 473 mil
millones de pesos. Para los políticos que aducen –en su encubierta intención
privatizadora– que Pemex es un mal negocio, bastará con señalarles que tan sólo
de 1997 a 2008, la paraestatal representó el 59 por ciento de los ingresos
totales del gobierno mexicano, al reportar a las arcas nacionales, es decir a
la SHCP, recursos por 4.8 billones de pesos, cifra que en 2009 ascendió a los
5.45 billones: multimillonaria cantidad casi igual a nuestra deuda externa,
calculada al final del presente sexenio en 5.5 billones de pesos.
Lo que los promotores de la
inversión privada en Petróleos Mexicanos también se guardan de explicar a los
mexicanos es que en todo el mundo a ninguna empresa petrolera se le impone una
carga fiscal de la dimensión que se endosa a Pemex, incluso las de propiedad
estatal –como Petróleos de Venezuela, SA, o Petrochina– no enfrentan un trato
fiscal de esa naturaleza. Al respecto, informes internacionales establecen que
mientras para Petróleos de Venezuela su carga fiscal disminuyó de 89.4 por
ciento en 2006, a 66.8 por ciento en 2008, en Pemex las cosas fueron al revés,
pues mientras en 2006 enfrentaba una carga fiscal del 92.8 por ciento, para
2008 la misma subió al 117 por ciento.
En un escenario medio como el
resto de las empresas petroleras en el mundo, Pemex hubiera aportado, vía
impuestos, a nuestro gobierno, en el periodo 1997-2009, unos 2.95 billones de
pesos, reportando una utilidad de 2.1 billones, recursos que hubieran podido
emplearse en proyectos de renovación de su infraestructura, mejor tecnología y
hasta programas de exploración en aguas profundas. Pero a la inversa, su
abrumadora carga fiscal no sólo ha implicado que se deterioren sus resultados
netos, debido sobre todo al debilitamiento en sus utilidades operativas, sino
que además, en el colmo de las irracionalidades oficiales, ha tenido que
endeudarse para cubrir el faltante de las aportaciones impuestas por el
gobierno federal.
También en un comparativo
internacional, es clara la descompensación de Petróleos Mexicanos en el pago de
impuestos respecto a poderosas firmas: en 2009, Exxon Mobile erogó por
impuestos 15 mil 100 millones de dólares; Royal Dutch Shell, 8 mil 300
millones; Statoil, 16 mil 700 millones; Petrochina, 4 mil 900 millones; Petrobras,
5 mil 200 millones; y Pemex, 40 mil 500 millones de dólares.
De esta manera, al no haber
utilidades, su capitalización se ha visto seriamente mermada, contrario a lo
que sucede con el resto de las empresas petroleras en el mundo, ya sean
privadas o gubernamentales. De acuerdo con cifras oficiales, el deterioro del
capital en Pemex ha traído en consecuencia que la empresa tenga estados
contables negativos. De tal manera que en los últimos 11 años la empresa haya
perdido 400 mil millones de capital. Es más que evidente que a Pemex no le ha
quedado de otra más que recurrir constantemente a contraer deuda para subsanar
el remanente que no alcanza a cubrir con su utilidad operativa.
Debe insistirse por estas
razones que el quebranto financiero de Pemex ha sido progresivo desde que el
gobierno federal, y sobre todo las últimas dos administraciones panistas,
decidió financiar sus egresos presupuestarios con los ingresos provenientes de
la venta de hidrocarburos a través de la conformación de un régimen fiscal
especial, y tramposo, para la empresa propiedad de todos los mexicanos.
Otro de los factores que ha
golpeado a sus finanzas es el cálculo que hace año con año el gobierno federal
para determinar el precio estimado del barril del petróleo, normatividad contemplada
en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, estimación que resulta de primer orden para las finanzas
gubernamentales, cuya metodología no ha sido del todo adecuada pues ha pasado
por alto las volatilidades abruptas de corto plazo en los precios
internacionales, dando paso a dos situaciones poco transparentes: la
adquisición de las llamadas coberturas petroleras y el manejo discrecional de
los excedentes petroleros, como sucedió en 2008, en que los precios alcanzaron
los 99 dólares por barril.
En 2009, y luego de la abrupta
caída en los precios internacionales, la SHCP se remitió a informar de manera
somera que las coberturas ejercidas por la baja en los precios de la mezcla
mexicana habían sido del orden de los 5 mil millones de dólares. Es importante
apuntar que son desconocidos los términos en que Hacienda negocia y estructura
la adquisición de las citadas coberturas petroleras y las licitaciones para
seleccionar a los bancos participantes.
Los excedentes petroleros de
2008, que llegaron a los 14 mil millones de dólares, bien pudieron cubrir el
faltante de los ingresos en 2009, unos 8 mil millones de dólares; sin embargo,
y hay que denunciarlo a voz en cuello, cuando se han reportado
excedentes tan elevados, la reasignación de los mismos da origen a su uso
discrecional y echa por tierra cualquier intento de transparentar su
manejo y destino final.
Con
la actual política energética en Pemex, tal parece que se pretende quebrarla y
hacerla aparecer como una empresa inoperante para abrir de par en par sus
puertas a la privatización. Pero como se aprecia, de ninguna manera la
paraestatal es un mal negocio y, por el contrario, con una reforma fiscal que
le permita un manejo más equitativo de sus ingresos, puede haber Pemex para un
buen tiempo. Ya basta de que sus recursos subsidien a los grandes evasores
fiscales. Pemex es patrimonio de todos los mexicanos y hay que salir en su
defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario