HSBC México pagó hoy multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de
Valores (CNBV) por un total de 379 millones de pesos, como resultado del
incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de
operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales.
En un comunicado, la institución bancaria refirió que estas
sanciones fueron aplicadas en noviembre de 2011 por incumplimiento de
diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV
en 2007 y 2008. Expertos detallan que la multa es la mayor en la historia de la
CNBV.
Detalló que dichos incumplimientos se relacionan con el reporte tardío de
1,729 operaciones inusuales, a la omisión de informar sobre 39 operaciones de
este tipo y a 21 faltas administrativas.
HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las
disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes
esperan de la institución", expresó.
Señaló que consciente de la importancia del fortalecimiento de los controles
internos y del manejo de riesgos para el sistema financiero, en los años
recientes este grupo financiero ha invertido recursos y esfuerzos y adoptó
acciones para superar sus insuficiencias.
Estas acciones incluyen la suspensión de la compra-venta y depósito de
dólares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el
primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el
resto del sistema financiero, mencionó.
Además, subrayó, fortaleció las áreas de Control Interno y Prevención
de Lavado de Dinero, implementó una nueva cultura organizacional
orientada a la mitigación y manejo de riesgos y llevó a cabo mejoras
significativas en los sistemas de reporte y detección de operaciones
inusuales.
HSBC afirmó que también implementó políticas estrictas para el conocimiento
de clientes e integración de expedientes, y la cancelación de relación de
negocios con clientes con los que se carece de información suficiente o son
considerados de alto riesgo.
De esta forma, enfatizó, “en los últimos años, la totalidad de las
deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas han quedado
resueltas".
Lamentó que los hechos realizados en el pasado y que -reiteró- ya fueron
corregidos, afecten su actual imagen, y aseguró que debido a que México es un
mercado prioritario para el grupo, continúa operando en este país con dinamismo
y entusiasmo.
HSBC México es un grupo financiero sólido con un alto nivel de capitalización
y liquidez, que hará todo lo que esté de su parte para fortalecer sus controles
internos para garantizar el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones
emitidas por las autoridades correspondientes, puntualizó.
Fuente: El Economista
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