martes, 24 de julio de 2012

¿CRISIS EN LA VIVIENDA?

Samuel García / 24 Horas El Diario sin Límites
 
¿Acaso estamos frente a la antesala de una crisis de las desarrolladoras de viviendas en México? Es la pregunta que plantea el analista John Soldevilla de GE Capital Mexico en un reporte reciente.
Si observamos algunos de los datos duros de la industria la pregunta sólo parece un pretexto para describir lo que es: La crisis que están viviendo los desarrolladores de viviendas en México. Un sector que alguna vez -especialmente en los últimos años del gobierno de Fox y los primeros de Calderón- fue el orgullo de la política pública.
Pues bien, ahora los datos muestran que aquellas exitosas empresas dedicadas a desarrollar viviendas en el país enfrentan una situación delicada, especialmente si el estancamiento económico externo se alarga y si el nuevo gobierno no detona en el corto plazo, desde el presupuesto público, programas agresivos que la impulsen.
Entresaco algunos indicadores que destaca Soldevilla y que describen en blanco y negro la situación de empresas como GEO, Homex, Urbi, Sare, Ara, Hogar, entre otras más:
1. El crédito de la banca privada a los desarrolladores de viviendas cayó 26%, en términos reales, entre noviembre de 2008 -cuando estalló la crisis hipotecaria estadunidense- y mayo de 2012, acumulando 30 meses de caídas consecutivas. En el último año -mayo’11 a mayo’12- la cartera de crédito bancaria a desarrolladoras de vivienda cayó 18.4% real, mientras que el crédito total de la banca a la construcción de todo tipo de edificaciones e infraestructura se incrementó 11.5%. Es decir la banca privada, prácticamente, cerró la llave del crédito a estas empresas.
2. La cartera bancaria vencida de las desarrolladoras de viviendas se cuadruplicó entre octubre de 2010 y mayo de 2012. De hecho en los últimos 18 meses la tasa de morosidad se incrementó 304% y llegó a 15.4%, tres veces más que el promedio de todo el sector de la construcción.
3. Como consecuencia del deterioro anterior y de los elevados inventarios de casas, los precios de las acciones de estas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se han desplomado. El índice Hábita -que aglutina a estas empresas- cayó 62% entre el 14 de octubre de 2009 y el 2 de julio pasado, sin embargo el precio de las acciones de las desarrolladoras de viviendas como Hogar (-81%), Sare (-77%), Homex (-64%) y Geo (-63%) vieron caídas mucho mayores que la del maltrecho índice. La generalización de las caídas es muestra de la animadversión de los inversionistas hacia el momento por el que atraviesa la industria, especialmente por los resultados negativos en materia de rentabilidad que desde la crisis de 2008 han observado todas las emisoras.
Soldevilla se pregunta si es previsible una recesión en esta industria después de casi cuatro años de aletargamiento y de sobrevivencia para muchas de estas empresas. Un factor será el grado de éxito que obtengan con las estrategias emprendidas para enfrentar los cambios del mercado, pero las miradas están puestas en el replanteamiento de la política pública en materia de vivienda y desarrollo urbano y de los programas públicos de financiamiento que impulse el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario