miércoles, 25 de julio de 2012

PESE AL ESCÁNDALO DE SOBORNOS DE WAL MART, LA PGR NO SABE SI INVESTIGARÁ

Se recaba información para ver si se abre una averiguación previa
Andrea Becerril / Periódico La Jornada 
Pese a que el escándalo lleva ya varios meses, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no decide si comenzará una investigación en torno a los presuntos sobornos que el consorcio Wal Mart habría hecho entre funcionarios mexicanos para lograr la apertura de mayor número de tiendas en territorio nacional.
Así lo comunicó a la Comisión Permanente el director de Políticas Públicas y de Coordinación Interinstitucional de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, en respuesta al llamado de ese órgano del Congreso, el pasado 30 de mayo, en el que solicita realizar la investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes.
El funcionario de la PGR señala que la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción abrió el 26 de abril un acta circunstanciada, derivada de la recepción de una compilación de notas de prensa escrita publicadas en diversos diarios nacionales y estadunidenses, como el Washington Post y The New York Times, donde se refiere que directivos, empleados y representantes de Wal Mart realizaron presuntas acciones constitutivas de delitos de corrupción, con la participación de servidores públicos cuya identidad, cargo y orden se ignora hasta el momento.
Esa acta circunstanciada, aclara, se encuentra en etapa de investigación a efecto de determinar si con la información y documentación que se está recabando existen elementos suficientes para que ésta sea elevada a averiguación previa.
Martínez Escamilla advierte además en el escrito dirigido a la Comisión Permanente que la información relacionada con las indagaciones es de carácter confidencial y reservado.
Al respecto, el senador Rogelio Rueda, presidente de la primera Comisión de la Permanente, comentó que sobra esa advertencia en torno al secreto de las investigaciones judiciales, ya que no pidieron a la PGR informes sobre el avance de las investigaciones.
Lo que les pedimos es que hagan su trabajo, que integren las averiguaciones correspondientes y sancionen a los responsables. El legislador priísta lamentó que en casos de corrupción como el de Wal Mart la información venga de Estados Unidos y no sea atendida por las autoridades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario