martes, 24 de julio de 2012

ENFRENTARÁ PEÑA NIETO FUERTE DESAFÍO EN ALIMENTOS, DIFICIL 2012 PARA EL MAÍZ Y RETO AUTOSUFICIENCIA EN MATERIA DE GRANOS

Alberto Aguilar |El Universal
"Axan 10 años, experto en licencias bancarias, con Banco Centenario van 9 al hilo y Banco Progreso en el tintero; Mexicana 2 años, Cadena en España y que SCT definiría; reunión de Uniapravi, la vivienda en AL y metas al 2020.
COMPLICADO DESAFÍO EL que ya puede anticiparse en el sector agropecuario para el arranque de la próxima administración debido al encarecimiento de muchos productos alimenticios y los problemas de producción inherentes al cambio en las condiciones climáticas.
El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá poner especial interés en ese rubro para amortiguar de entrada una coyuntura difícil en la producción de los granos, especialmente el maíz.
Además se requiere implementar una política de fomento más agresiva que contemple por separado a productores de subsistencia y de exportación.
La meta debe ser incrementar nuestra producción de granos básicos para no depender del exterior.
El CNA que lleva Juan Carlos Cortés solicitó en ese contexto al equipo de Peña Nieto el que se realice una profunda reforma a Sagarpa para que esa dependencia pueda hacer frente a los desafíos.
Hoy nada justifica que en el último año la superficie sembrada de arroz haya disminuido 25% y que el número de productores que en 2009 andaba en unos 7 mil hoy se ubiquen en sólo 4 mil 300, no obstante que es un producto primario.
Importamos 80% de lo que requerimos de arroz y sólo producimos el 20%.
En maíz si bien Sagarpa de Francisco Javier Mayorga ha realizado un enorme esfuerzo, queda claro que se tiene que acelerar el paso por las amenazas del clima.
Recién se supo que el mes pasado en el Artico se desprendió una enorme placa de hielo equivalente a 4 veces el tamaño de Texas.
En EU se han registrado en julio temperaturas récord. Hace unos días el secretario de Agricultura de ese país Tom Vilsack reconoció que podría presentarse la peor sequía de los últimos 25 años con la amenaza a la producción de varios cereales.
Desde el año pasado nuestras importaciones de maíz se han incrementado debido a las heladas y sequías. Sagarpa acaba de estimar que pese a todo en el ciclo 2012 se llegará a 21.6 millones de toneladas de ese producto.
De ser así, habríamos remontado el golpe que generó la emergencia climática del 2011 y la producción de maíz se ubicaría ligeramente arriba de la media anual que se tuvo en el lapso 2000-2010.
Sin embargo productores independientes considera que difícilmente se logrará ese nivel, ya que la sequía sigue afectando a varios estados del norte y el centro del país.
Un estudio reciente de la publicación Nature Climate Change estima que en las próximas décadas se va a vivir una elevada volatilidad y que el clima tendrá una fuerte injerencia en la producción del maíz.
El precio de este grano ha subido de forma importante este mes. En las dos primeras semanas el alza fue de más de 1.25 dólares por bushel, para situarse en 6.46 dólares.
Firmas como Rabobank consideran que aún hay margen para una alza de los precios hasta del 25% y la inglesa Barclays estimó que en este tercer trimestre la cotización del maíz andará en 6.80 dólares por bushel desde los 5.74 dólares en que estaba.
Como ve el reto en materia alimenticia para el siguiente sexenio es enorme. En maíz habrá que hacer esfuerzos muy serios para ser autosuficientes incluso en maíz amarillo y no depender de EU, que aunque es el principal productor del mundo seguido de China, enfrenta también dificultades.
Sobra decir de la importancia del maíz para México y las repercusiones que el alza de ese grano tiene en otros productos como es el negocio pecuario o sea carne de res, pollo y cerdo.
Lo peor que nos podría pasar es cruzarnos de brazos frente a una coyuntura apremiante, consecuencia del cambio climático
LE PLATICABA DE las autorizaciones para bancos de nicho que se aprobaron el viernes en la junta de gobierno de la CNBV de Guillermo Babatz. Los avales a Agrofinanzas Banca Múltiple de Francisco Meré y Banco Centenario de Ignacio Landa fueron los primeros que se otorgan para esa figura bancaria que implica 54 millones de UDI's de capital, o sea 270 millones de pesos. Este último banco se reconvertirá a partir de la Unión de Crédito de Nuevo Laredo y que para las gestiones contó con la asesoría de AXAN. Vale comentarle de esta compañía que el 15 de agosto cumplirá 10 años en el mercado. Es una firma de planeación estratégica que también se ha especializado en gestión de licencias bancarias. Fue fundada por Gonzalo García de Luca y son también socios Marcos Zaga y Rubén Sánchez. Para el caso del Banco Centenario se contó con el apoyo de Pablo Escalante. Esta compañía ha asesorado hasta ahora a 8 grupos y Banco Centenario será el noveno. El primero fue Banco Azteca de Ricardo Salinas, siguió Multiva de Carlos Hank Rhon y continuaron Compartamos, Wal-Mart, Coppel, Banco Fácil y Autofin. Hasta donde se sabe, tiene al menos un par de prospectos más, entre ellos la Unión de Crédito Progreso que dirige Jaime Herrera Corral. Habrá que darles su tiempo. Por cierto que AXAN nada tuvo que ver con la autorización para Ve por Más que lleva Jaime Ruiz Sacristán.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario