lunes, 23 de julio de 2012

PERMITEN LOS INSPECTORES DE LAS SECRETARÍAS DEL TRABAJO CORRUPCIÓN

 

En términos generales, dijo, las empresas de la zona pueden incurrir en las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, “pero que son permitidas y solapadas por la autoridad laboral”, refirió Jorge González Rojas ¦ Foto Víctor Álvarez
Fernando Inés Carmona -  La Jornada Veracruz
Orizaba, Ver.- La corrupción y negligencia de los inspectores tanto de la Secretaría del Trabajo, tanto federal como estatal, provoca que el sector patronal no cumpla con las medidas de seguridad e higiene. Estas condiciones son el origen de accidentes, algunos de funestas consecuencias. Lo peor de todo “es que las autoridades conocen de las irregularidades, pero las solapan”, refirió Jorge González Rojas, dirigente del Frente Unificador de Trabajadores Urbanos y Rurales Organizados (Futuro).
Lamentó que sean las propias autoridades del trabajo tanto del estado como de la Federación las que evadan la responsabilidad legal que les corresponde.
“Tenemos el caso de la empresa Tenería Company en donde evidentemente se faltó a la normatividad en materia de seguridad e higiene, este escenario debe servir como llamado de atención para que las autoridades del trabajo e incluso del Seguro Social, realicen inspecciones periódicas para evitar más desgracias de este tipo”, refirió.
Señaló que la Ley Federal del Trabajo en el artículo 490 “establece que la indemnización de trabajadores que fallezcan en un accidente en el interior de la planta que se desprenda de negligencia patronal pudiera aumentarse hasta en un 25 por ciento, a juicio de la Junta de Conciliación, sobre todo cuando se comprueba que el área de trabajo en donde fueron confinados los obreros no cumple con las disposiciones legales para la prevención de riesgo de trabajo”.
En términos generales, dijo, las empresas de la zona pueden incurrir en las violaciones a la Ley Federal del Trabajo, “pero que son permitidas y solapadas por la autoridad laboral, ya que los inspectores no realizan bien su labor. Esto es comprobable con el accidente en esa empresa en donde quedó demostrado que los trabajadores no contaban ni con la capacidad ni el equipo de seguridad correspondiente que les pudo evitar la muerte”.
“Es vergonzosa la complicidad de los dirigentes sindicales que se autosilencian y que con su actitud permitieron que sus compañeros desempeñen labores sin las normas mínimas de seguridad y de paso los exponen al peligro como ocurrió en este caso”.
Sería bueno, recomendó, que la Secretaría del Trabajo, federal y estatal, den a conocer el listado de aquellas empresas que cumplen, con todas normas de seguridad e higiene, “porque estamos seguros que muchas de ellas simplemente no las aplican pero que se pueden arreglar en base a las acciones de corrupción en las que incurren los propios inspectores de las dependencia encargadas del ramo”.
En resumen, consideró que los tiempos son cíclicos, “hoy los obreros trabajan como en los tiempos de Porfirio Díaz, no tan sólo con salarios paupérrimos, sino que ajeno a los derechos laborales y en algunos casos, subcontratados por empresas que evaden toda responsabilidad legal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario