sábado, 28 de julio de 2012

MÉXICO, MUY EXPUESTO A DEUDA ESPAÑOLA: BPI

Yolanda Morales / El Economista


México es el cuarto país más expuesto a la deuda española, al poseer títulos bancarios, corporativos y del sector público por un valor de 134,397 millones de dólares, según información estadística del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
Los bancos de países que al cierre del 2011 manifestaron la posesión del mayor volumen de títulos españoles son Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, quienes en conjunto reportaron la tenencia de deuda española por un valor de 787,157 millones de dólares.
Al interior del reporte trimestral más reciente del llamado banco de los bancos centrales, la entidad precisó que todas las cifras referidas en esta nota incluyen la exposición directa (deuda pública, de bancos, de empresas y otros) y la indirecta (a través de derivados, garantías y otros compromisos de crédito).
Un año antes, al cierre del 2010, la tenencia de títulos españoles en México fue reportada en 136,002 millones de dólares y, en diciembre del 2009, el mismo dato correspondió a 124,950 millones de dólares.
MINUSVALÍA, SÓLO CON MORATORIA
Analistas consultados en México precisaron que la tenencia directa de títulos españoles implica una mayor exposición al deterioro español si en algún momento decidieran deshacerse de los bonos.
De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller: “Hasta el momento, no existe riesgo de impago pero el incremento de la tasa de interés por la mayor aversión al riesgo disminuye el precio de los títulos y representa una pérdida (no realizada) para el tenedor del instrumento”.
Aparte, el analista de MetAná-lisis, Mario Copca, observó que cualquier tipo de rescate que implique algún tipo de incumplimiento castigaría el precio de los títulos españoles.
Habría una pérdida en el valor de los activos y del tipo de inversión (…), habría que identificar el tipo de interés y si los bonos reportados son estatales o de provincias españolas. En éste último caso, podrían ser objeto de una degradación de su calificación a bono chatarra, lo que subirá el rendimiento al que tienen que pagar, lo que implica una minusvalía en los que tienen este papel”, explicó.
El BPI tiene 60 miembros que son bancos centrales e institutos emisores de 60 economías, incluido México. Las estadísticas presentadas en sus documentos pertenecen a los bancos privados que son sujetos de observación por las autoridades monetarias declarantes, tal como se lee en las actividades y organización de la página del organismo.
ALEMANIA Y FRANCIA EXPUESTOS
Si la observación se extiende hacia los países miembros de la eurozona, resulta que son Alemania y Francia los tenedores de bonos españoles más expuestos al virtual deterioro de la situación financiera de España.
De los 628,000 millones de dólares de deuda que tienen los bancos alemanes, 54,178 millones son títulos emitidos en España.
En tanto, de los 866,873 que reportó Francia, 27,015 millones de dólares tienen el sello de alguna entidad emisora española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario