viernes, 20 de julio de 2012

BITAL INCURRIÓ EN OPERACIONES DE LAVADO ANTES DE SER VENDIDO

La operación Casablanca, efectuada por la DEA, FBI y el Tesoro, lo puso en evidencia
En paraíso fiscal, 50% de su cartera previo a ser adquirido por HSBC; Zhenli Ye Gon, era su cliente
Oficinas del banco británico HSBC cerca del Ángel de la Independencia en la ciudad de México. Foto Reuters
 
Israel Rodríguez J. / Periódico La Jornada
 
Bital, institución que fue adquirida en 2002 por HSBC, incurrió previamente en operaciones de lavado de dinero, como puso en evidencia la operación encubierta Casablanca, efectuada en 1998 por autoridades de la DEA, FBI y el Tesoro de Estados Unidos.
En esa operación estuvieron involucrados además otros 11 bancos mexicanos. Cuando Bital fue comprado en 2002, en mil 135 millones de dólares por HSBC, tenía 647 millones de dólares en cuentas en dólares en México y 700 millones de dólares en Islas Caimán. También tenía cuentas por 143 millones de dólares en Nueva York.
El 50 por ciento de la cartera de ese banco estaba domiciliado en un paraíso fiscal. Además, por HSBC pasó dinero de Zhenli Ye Gon, quien fue acusado de proporcionar precursores para la elaboración de drogas sintéticas y a quien en su domicilio de Las Lomas se encontraron alrededor de 200 millones de dólares en efectivo.
“Lo anterior pone en evidencia cómo desde hace una década las autoridades financieras mexicanas han sido timoratas, permisivas e incluso omisas para atacar de raíz el blanqueo de dinero. Esto rompe con la astringencia, transparencia y prestigio del sistema financiero mexicano, pues no vemos que haya ni se tome una medida ejemplar, como podría ser la revocación de autorización de HSBC para operar, aseguró el diputado y experto en temas económicos y financieros Mario Di Costanzo.
Según un reporte dado a conocer esta semana por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado estadunidense, ejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esa institución, a pesar de existir sospechas sobre el origen de los recursos.
Las cuentas no fueron catalogadas de alto riesgo a pesar de las inusuales transacciones que habían llamado la atención varias veces entre 2003 y 2007, indica el informe.
Zhenli, actualmente sometido a un proceso de extradición a México, fue detenido en 2007 en el estado de Maryland, acusado de cargos de producción e intento de distribución de metanfetaminas.
El reporte de más de 300 páginas refiere que en 2005 las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chem México SA de CV, propiedad de Zhenli, fueron retenidas en la filial mexicana de HSBC bajo el argumento de actividades sospechosas.
Medidas óptimas: Meade
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, defendió las actuaciones de las autoridades financieras mexicanas.
En México, dijo, se tienen óptimas medidas para combatir el lavado de dinero, “comparado con estándares internacionales, principalmente con países de Sudamérica y del G-20”.
En entrevista radiofónica, Meade Kuribreña dijo que en la operación en dólares en efectivo México llegó a ser el país que más exportaba a Estados Unidos, por lo que después de varios ajustes se llegó a 14 mil millones de dólares, y en 2010 se logró reducir drásticamente, por lo que actualmente se exportan menos de 4 mil millones de dólares y están vinculados con transaccionalidad ordinaria.
Reveló que la dependencia a su cargo ha presentado 216 denuncias por presunto lavado de dinero, transacciones que se pudieron haber realizado en HSBC, particularmente una donde pudo haberse involucrado personal del banco.
El funcionario señaló que el volumen de exportación de dólares en 2007-2008 fue de 7 mil millones, mientras que el año pasado fue de 146 millones de dólares en HSBC. El cambio ha sido muy importante, las reformas que se han implementado son relevantes, aunque nos quedan otras igual de importantes para conocer al cliente y que no se vulnere nuestro sistema financiero; por ello es necesario que se apruebe la ley de lavado de dinero que está en el Senado, destacó José Antonio Meade.
Cuando se inició la valorización de México, comentó el titular de la SHCP, se enfatizó que en nuestro país los bancos están bien regulados por la CNBV y que se tiene un buen conjunto de leyes y regulaciones para combatir el lavado de dinero, trabajando adecuadamente con las contrapartes de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero en los dos países.
Informó que México en 2008 fue revisado en lavado de dinero, y de las 168 recomendaciones, las relacionadas con lavado de dinero quedan pendientes de atender 10, mismas que se trabajarían en la aprobación de la citada ley.
Es un tema en el que seguimos trabajando mucho; hay grupos de mejores prácticas de los cuales México es parte e incluso preside y sesionan periódicamente.
José Antonio Meade subrayó que lo que se está viendo en Estados Unidos en estos momentos ya se vivió en México en 2008, donde HSBC estadunidense tendrá que moverse en la dirección en que lo ha hecho en nuestro país para erradicar el lavado de dinero.
En relación con los encuentros de ejecutivos de HSBC México con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre 2002 y 2008 dijo que se hicieron pocos avances, por lo que después de 2008, y hasta la fecha se señala “un cambio notable en el compromiso por fortalecer el combate al lavado de dinero, por lo que tanto México en su entorno como la política pública y la propia operación del banco han cambiado.
En el documento del Senado estadunidense se dice que HSBC en México ilustra cómo una filial en Estados Unidos puede protegerse de mejor manera, conduciendo una mejor diligencia e investigación a sus casas afiliadas, como se requiere por ley e identificando de mejor forma sus riesgos, aseguró el secretario de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario