viernes, 20 de julio de 2012

IMPUNIDAD DE AÑOS EN HSBC


BALANCE GENERAL
Empresa
Alberto Barranco / El Universal
Furioso ante el vergonzoso destape, vía el Senado de Estados Unidos, de la coladera que representa el sistema financiero mexicano para blanquear dinero negro, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores corrió por la carabina de Ambrosio para poner en la mira al banco inglés HSBC.
El tiro apuntará al centro del corazón, con una enérgica sanción administrativa: tres o cuatro suspensiones de funcionarios de medio pelo, dos varos de multa y ahí muere.
Y si quieren más, nos avisan.
La estrategia justiciera, el coscorroncito pa' que aprenda, lo ha empleado con gran éxito la instancia supervisora. Prueba de ello es que de las 50 mil cuentas de clientes mexicanos que le heredó hace una década el Banco Bital al HSBC en el paraíso fiscal de las islas del Grand Caimán, ya sólo quedan 20 mil.
Que no se diga, pues, que no hay gobierno.
Y aunque la filial en el país de la intermediaria británica, alguna vez la más poderosa del mundo, se tardó ocho meses en desactivar las cuentas de la empresa Unimed Pharm Chen del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, uno de los grandes productores de drogas sintéticas, además de las de la casa de cambio Puebla, lavadero del narcotráfico, las súplicas finalmente hicieron efecto.
Qué importa si en el caso del chinito ("Coopelas o cuello") fue la Procuraduría General de la República la que incautó los recursos.
Qué importa si las de la casa de cambio se congelaron luego de que una Corte Federal de Florida ordenara, el 16 de mayo de 2007, la incautación de las que a su vez tenía ésta en el banco Wachovia de Miami.
En muestra de sus formidables reflejos, el banco HSBC suspendió su relación con la casa de cambio Puebla el 31 de mayo siguiente… sólo que la orden llegó desde la matriz de Londres.
Ahora que la sagacidad de la instancia de supervisión encabezada hoy por Guillermo Babatz, logró interceptar hace cinco años, un correo electrónico de un alto funcionario del banco en el que alertaba de que mil 314 de sus clientes mexicanos con cuentas en Grand Caimán estaban siendo investigadas en Estados Unidos en calidad de "focos rojos".
El asunto lo seguía analizando "cuidadosamente" un lustro después la CNBV cuando le llegó el cubo de agua helada por parte del Comité de Investigaciones Permanentes del Senado del país vecino.
Si se hubieran esperado otros 10 años…
Lo curioso del caso es que al año siguiente del hallazgo, es decir el 31 de julio de 2008, los propios directivos del banco externaban su preocupación por la lentitud y el desparpajo con que operaba la instancia.
"Se me ha dicho -decía un correo electrónico dirigido a Richard E.T. Bennett, líder jurídico de la intermediaria-, que la CNBV está al tanto de las cuentas y servicios y no ha externado preocupaciones".
Sin embargo, "urge revisar las cuentas".
De acuerdo a cálculos simples, el monto de los depósitos de mexicanos en el paraíso fiscal alcanzaba dos mil 100 millones de dólares.
El caso es que HSBC México envió además en efectivo en un año a bancos de Estados Unidos siete mil millones de dólares, cantidad muy lejana a lo que contabilizan bancos alemanes, españoles, franceses o suizos durante lapsos similares. Vamos, ni la sexta parte.
De acuerdo a la ley, los bancos están obligados a reportar a la autoridad las operaciones en efectivo por montos en pesos mayores a 10 mil dólares, al considerarse sospechosas. La gran pregunta, naturalmente, es cómo se procesa la información y cómo se detecta lo que pudiera constituir un foco rojo.
De hecho, por abajo del agua, los banqueros han solicitado a las autoridades bajarle a tanto papeleo.
Sin embargo, los reportes redujeron su intensidad desde el 2008, cuando se alcanzaron 6.5 millones. Al año siguiente el cerro creció sólo 4.4; en el 2010 se elevó a 4.6, pero en lo que va de éste 2012 sólo se llevan 2.7.
La paradoja del caso es que frente al escándalo HSBC las autoridades están urgiendo al Congreso a reactivar una iniciativa de Ley de Lavado de Dinero que se congeló en mayo al regresar la Cámara de Diputados la minuta que había aprobado el Senado.
¿No era más lógico que el paso se diera al inicio del sexenio, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico? ¿Cuántas vidas se habrían ahorrado si el abecedario se inicia con la A?
Por lo pronto, sería mezquino restarle méritos al gran Guillermo Babatz.
Honor a quien honor merece.
El expresidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo, confirmó lo señalado en este espacio el martes pasado: México fue presionado por Estados Unidos para firmar el Acuerdo Comercial contra la Falsificación a cambio de la invitación de la Casa Blanca para negociar su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífica.
Candados y vigilancia policíaca a las operaciones vía internet a cambio de ingresar a un colosal mercado en el que caben desde Japón hasta Chile, pasando por Estados Unidos, Canadá, Singapur y Corea…
El trueque lo abonó la necesidad del país de extender sus tentáculos mercantiles y la necesidad de Estados Unidos de que se reglamente el uso mercantil de las redes sociales.
Como usted sabe, al día siguiente de la luz verde para negociar el ingreso al TPP, el embajador de México en Japón firmaba el acuerdo conocido como ACTA por sus siglas en inglés… cuya posibilidad había vetado el Senado.
Naturalmente, el acto provocó el enésimo choque entre el actual gobierno y el Congreso.
 PARéNTESIS DE 13 AñOS
Después de 13 años de suspensión de pagos, finalmente Altos Hornos de México logró llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar una deuda que al momento del paréntesis se calculaba en dos mil 800 millones de dólares.
De acuerdo a la empresa que encabeza Alonso Ancira el monto actual es de mil 500 millones, luego de que las quitas a título de aunque sea por parte de los acreedores, y sacar a filiales del laberinto.
El colosal pasivo, de acuerdo a la empresa, se cubriría en tres años.
En el camino se derribaron una por una las negociaciones con una decena de bancos nacionales e internacionales; con los proveedores de la firma, y aún con el gobierno federal, al grito de "Ahí luego vemos".
En la ruta se dio un fuerte choque entre la firma y Banamex.
 CRECEN FARMACÉUTICAS
De acuerdo a la consultora IMS Health, este año la industria farmacéutica del país crecerá cuatro por ciento en términos de valor, alcanzando 14 mil 764 millones de dólares.
El año pasado sus ventas registraron un salto de tres por ciento para llegar a tres mil 211 millones de unidades, alcanzándose, de acuerdo a la bola de cristal, en este 2012 un total de tres mil 139.

No hay comentarios:

Publicar un comentario