Signos y Señales
David Colmenares /
Eje Central
-341 Acuerdos por Consenso
-50 Acciones Ejecutivas
-Su estructura en 2004
Es oportuno en estos tiempos
reflexionar y recuperar los grandes ejercicios de la coordinación intergubernamental,
que se han traducido en avances en el federalismo hacendario, y a partir de
ello ubicar mejor los accidentes estructurales, legales o estratégicas que no
sólo han inhibido su concertación en cambios concretos, o incluso han generado
pasos atrás en las arquitectura de la coordinación hacendaria. Pero que también
de ahí salieron fortalecidos los conceptos de fiscalización, transparencia y
rendición de cuentas.
Uno de estos eventos fundamentales es
la Convención Nacional Hacendaria 2004, la cual concluyó con 341 Acuerdos
condensados, 50 acciones ejecutivas y muchas propuestas que siguen vigentes y
pendientes.
La necesidad de fortalecer el
federalismo fiscal, en su aspecto más amplio, el del federalismo hacendario,
tuvo como antecedente 3 Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1943 y 1947),
fue retomada por la CONAGO en su Declaración de Cuatro Ciénegas, con el fin de
ampliar los mecanismos de coordinación a todos los ámbitos de la política
hacendaria, ya no sólo de los ingresos, con el fin último de lograr una mejor
distribución de responsabilidades de gasto y facultades tributarias. Tuvo un
Consejo Directivo, apoyado por Dirección Ejecutiva y una Coordinación Técnica.
El Consejo se apoyó en Mesas de Análisis y Propuestas y unza segunda etapa de
Comisiones Técnicas. La coordinación Técnica o Secretariado Técnico fue
encabezado por el Secretario de Hacienda, participando por todos los
Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas –representadas por
Coahuila y Chihuahua- y el Instituto Técnico de las Haciendas Públicas
(INDETEC).
El Consejo Directivo fue la máxima
autoridad de la Convención, en su seno discutieron y aprobaron todas las
propuestas y documentos que se presentaron, así como los acuerdos que se
alcanzaron. Fue el órgano decisorio de la Convención y el encargado de
“conducir el desarrollo de sus actividades, con una visión integral acorde con
los objetivos generales y principios de la Convención”. Su estructura fue la
siguiente:
•
El Presidente de la República.
• Los Gobernadores de los Estados de:
Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
•
El Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
•
El Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
• Los Secretarios Federales de:
Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social y el Coordinador de
Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
• El Presidente del Congreso de Puebla,
los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución
Democrática y del Partido Acción Nacional del Congreso Local de Chihuahua.
•
Los presidentes municipales de Durango, Dgo; y de Veracruz Puerto, y
Xalapa, Ver.
Los trabajos arrancaron en Juriquilla,
Querétaro el 5 de febrero de 2004. Se instalaron las 7 mesas de trabajo y
arrancaron las sesiones, en un ejercicio institucional de Diálogo, Análisis,
Debate, propuestas y Acuerdos entre los tres órdenes de Gobierno, y entre ellos
y el Congreso de la Unión, los congresos locales y la sociedad civil, estos
organizaciones empresariales, laborales, académicos, gremiales y ciudadanos
interesados en los temas de la Convención, que se conformaron en mesas de
trabajo: los ingresos públicos, temas relacionados con el gasto público, el
manejo de la deuda y el patrimonio públicos, la modernización y simplificación
administrativa, los mecanismos de coordinación fiscal y la colaboración
administrativa, así como los de transparencia, rendición de cuentas y
fiscalización. Temas en los que profundizaré en siguientes colaboraciones.
En la Convocatoria se definieron como
propósitos, alcances y objetivos, que dieron base al cúmulo de ideas de cambio
y propuestas, que hicieron de la Convención de las Haciendas Públicos un
ejercicio que está vigente y cuya utilidad hay que retomar.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ex Presidente del
Colegio Nacional de Economistas.
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