martes, 31 de julio de 2012

CONVENCIÓN HACENDARIA


Signos y Señales
David Colmenares / Eje Central
-341 Acuerdos por Consenso
-50 Acciones Ejecutivas
-Su estructura en 2004
Es oportuno en estos tiempos reflexionar y recuperar los grandes ejercicios de la coordinación intergubernamental, que se han traducido en avances en el federalismo hacendario, y a partir de ello ubicar mejor los accidentes estructurales, legales o estratégicas que no sólo han inhibido su concertación en cambios concretos, o incluso han generado pasos atrás en las arquitectura de la coordinación hacendaria. Pero que también de ahí salieron fortalecidos los conceptos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
Uno de estos eventos fundamentales es la Convención Nacional Hacendaria 2004, la cual concluyó con 341 Acuerdos condensados, 50 acciones ejecutivas y muchas propuestas que siguen vigentes y pendientes.
La necesidad de fortalecer el federalismo fiscal, en su aspecto más amplio, el del federalismo hacendario, tuvo como antecedente 3 Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1943 y 1947), fue retomada por la CONAGO en su Declaración de Cuatro Ciénegas, con el fin de ampliar los mecanismos de coordinación a todos los ámbitos de la política hacendaria, ya no sólo de los ingresos, con el fin último de lograr una mejor distribución de responsabilidades de gasto y facultades tributarias. Tuvo un Consejo Directivo, apoyado por Dirección Ejecutiva y una Coordinación Técnica. El Consejo se apoyó en Mesas de Análisis y Propuestas y unza segunda etapa de Comisiones Técnicas. La coordinación Técnica o Secretariado Técnico fue encabezado por el Secretario de Hacienda, participando por todos los Secretarios de Finanzas de las Entidades Federativas –representadas por Coahuila y Chihuahua- y el Instituto Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).
El Consejo Directivo fue la máxima autoridad de la Convención, en su seno discutieron y aprobaron todas las propuestas y documentos que se presentaron, así como los acuerdos que se alcanzaron. Fue el órgano decisorio de la Convención y el encargado de “conducir el desarrollo de sus actividades, con una visión integral acorde con los objetivos generales y principios de la Convención”. Su estructura fue la siguiente:
  El Presidente de la República.
• Los Gobernadores de los Estados de: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
  El Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
  El Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
• Los Secretarios Federales de: Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Desarrollo Social y el Coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.
• El Presidente del Congreso de Puebla, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional del Congreso Local de Chihuahua.
  Los presidentes municipales de Durango, Dgo; y de Veracruz Puerto, y Xalapa, Ver.
Los trabajos arrancaron en Juriquilla, Querétaro el 5 de febrero de 2004. Se instalaron las 7 mesas de trabajo y arrancaron las sesiones, en un ejercicio institucional de Diálogo, Análisis, Debate, propuestas y Acuerdos entre los tres órdenes de Gobierno, y entre ellos y el Congreso de la Unión, los congresos locales y la sociedad civil, estos organizaciones empresariales, laborales, académicos, gremiales y ciudadanos interesados en los temas de la Convención, que se conformaron en mesas de trabajo: los ingresos públicos, temas relacionados con el gasto público, el manejo de la deuda y el patrimonio públicos, la modernización y simplificación administrativa, los mecanismos de coordinación fiscal y la colaboración administrativa, así como los de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Temas en los que profundizaré en siguientes colaboraciones.
En la Convocatoria se definieron como propósitos, alcances y objetivos, que dieron base al cúmulo de ideas de cambio y propuestas, que hicieron de la Convención de las Haciendas Públicos un ejercicio que está vigente y cuya utilidad hay que retomar.
*Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

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