martes, 24 de julio de 2012

IGUALAR IVA A 16% NO ES LA SOLUCIÓN: DICE E&Y

Se debe atacar informalidad, evasión y elusión: especialista
.
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
José Manuel Arteaga | El Universal 
En México no es posible que los alimentos de primera necesidad se igualen a una tasa de 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque habría “un encarecimiento de vida terrible”, aseguró Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.
“Esa no debe ser la solución, nombre. Imagínate que llegas a comprar arroz y te ponen 16% de IVA, en productos de primera necesidad, en el pan, frijol, carne, el pollo. ¿De dónde vas a sacar 16% a nivel nacional, de todas las clases sociales? Dicen que con esa fórmula todos se benefician, pero no es cierto, unos se benefician y otros se perjudican. Es muy parcial esa forma de pensar”, dijo.
En entrevista, el fiscalista agregó que tampoco se puede pensar en incrementar la tasa del IVA.
“Es un encarecimiento de vida terrible el de grabar todos los alimentos y bienes y servicios”, dijo.
Especialista en impuestos Bettinger comentó que la solución para México es que se quite la evasión, la elusión, se ataque la economía informal y metan a la cárcel a los que hagan outsourcing. “La solución es que quiten la evasión y la elusión, metas a la cárcel a los que hacen planeaciones agresivas de outsourcing y se ataque a la economía informal, lo demás son paliativos”, explicó el experto.
Bettinger añadió que si la autoridad continúa con un proceso de fastidiar al que paga impuestos, entonces va a llegar un momento en que los contribuyentes formales migren hacia la informalidad. “Si pones una tasa de IVA de 16% en todos los productos y sabes dónde van a hacer el súper, pues en el mercado sobre ruedas”.
En la tienda establecida solo se comprará lo que no se encuentra en el mercado sobre ruedas”, detalló.
Dijo que esa situación ocasiona más contrabando y “piratería”, que representa 18 mil millones de dólares.
Bettinger expone que la idea de un seguro universal es estupenda, pero no se ven recursos para sus fondos.
“En el esquema de Santiago Levy dice que todo sale de la recaudación de IVA y no lo creo, porque yo la he trabajado mucho y no creo que salga de ahí... si le das toda la recaudación de IVA con estas reformas, que no creo que sean prudentes, de dónde vas a sacar el dinero que hoy se graba del IVA para gasto corriente”, dijo.
El país ya no necesita ese tipo de esquemas, sino una reforma hacendaria, integral definitiva, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario