lunes, 30 de julio de 2012

TIRA LÍNEA SALUD AL NUEVO GOBIERNO

Alberto Barranco / El Universal
Mientras el presidente Felipe Calderón se desgañita con la apología de lo que califica como "grandes logros del sexenio", desde la Secretaría de Salud se intenta tirar línea al próximo régimen sobre un tema controversial, el sistema único de salud en el país
Con la firma del titular de la dependencia, Salomón Chertorivski Woldenberg, se está convocando a un foro el próximo 17 de agosto, "para ordenar y definir los pasos a seguir en la construcción de un sistema único de salud en el país".
Haga de cuenta que el reloj retrocedió al amanecer del sexenio.
La explicación del insólito se plantea desde tres vertientes: El secretario de Salud está iniciando una campaña para repetir en el cargo; se trata de ponderar lo realizado por el actual gobierno en la materia frente a los graves cuestionamientos de tirios y troyanos que apuntan a un escenario de demagogia…
La tercera vía, a su vez, habla de la respuesta oficial al foro realizado por el Club de Industriales cuyo orador estelar, réplica al calce del exsecretario de Salud, Juan Ramón De la Fuente, fue el exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, bajo el título de "Empleo productivo, reforma social y seguridad social universal".
Este planteó un escenario en cuyo eje se coloca al Seguro Popular, es decir la posibilidad de integrarse a un esquema de salud bajo un escenario no contributivo, como la principal palanca para impulsar la economía informal.
La fórmula, a juicio del exfuncionario ubicado como la principal autoridad del país en materia de combate a la pobreza, genera un subsidio al empleo informal, dado que los trabajadores reciben beneficios sociales que ni ellos ni las empresas pagan directamente.
El marco, insistió Levy, subsidia las conductas ilegales y mina el estado de derecho, además de desvincular los beneficios de las contribuciones y erosionar la sustentabilidad fiscal.
De hecho, aunque el censo realizado en el 2008 muestra un total de tres millones 735 mil 347 empresas en el país, sólo 795 mil 400 cotizan en el IMSS.
La paradoja del caso es que al foro convocado por la Secretaría de Salud no acuden ni legisladores vigentes o en sala de espera, ni integrantes de la sociedad civil.
La discusión, las propuestas, quedan sólo entre "cuates".
De hecho, los moderadores de los tres paneles plateados serán dos exsecretarios del ramo y un exsubsecretario. Estamos hablando de Julio Frenk Mora, quien ocupó el cargo durante el sexenio foxista; de Juan Ramón de la Fuente, titular a su vez durante el gobierno zedillista, y José Narro Robles, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La novedad, entre los panelistas, es la reaparición de José Antonio González Fernández, ubicado como el mil usos del régimen zedillista, quien saltaba de la Secretaría del Trabajo a la de Salud, pasando por la PGJDF.
El resto, con altas y bajas en sus méritos, son funcionarios del ámbito público, centros de investigación privados y la academia: Mercedes Juan López, David García Junco, Fausto Hernández Trillo, Germán Fajardo Dolci…
En la lista está también el director general del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, con la novedad de que bajo su esquema actual el organismo resulta el mayor damnificado con la presencia del Seguro Popular.
Los temas a debatir son "Rectoría", "Financiamiento" y "Prestación de Servicios".
Línea al gobierno que viene desde la perspectiva de una estrategia que ha naufragado penosamente.
¿Viva la simulación?
BALANCE GENERAL
En lo que parece la-última-y-nos-vamos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, hete aquí que uno de sus funcionarios, Luis Armando Rivera Castro, quien es el responsable de la supervisión de empresas de seguridad privada, está promoviendo la creación de una Cámara que aglutine a éstas.
Haga de cuenta que la autoridad fuera parte del gremio.
Detrás de la prisa del funcionario por inscribir a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada en la Concamín, están Mario Espinosa y Marco Osorio.
Lo grotesco del asunto es que se le está dando preminencia a empresas cuestionadas como ADT, cuya ingeniería financiera provocó que la sancionara el gobierno de Estados Unidos, así como Eulen, que se encarga, entre otras tareas, de la seguridad en el Aeropuertos Internacional de la Ciudad de México… con los resultados que usted conoce de sobra.
En la lista están también el Sistema de Protección Canina Internacional, con graves deficiencias de control de calidad.
TEQUILEROS VS. AGAVEROS
Colocada en la mira la próxima apertura total del mercado chino a la bebida, los productores de tequila insisten en aplastar a los de destilados de agave.
Desechada la exigencia de colocarles etiquetas que tácitamente los descalificarían, ahora se insiste en que se emita una norma que obligue a una revisión exhaustiva de los procesos de elaboración de las bebidas y se destierre de sus promociones la palabra agave.
La exposición de motivos habla de violación de la Denominación de Origen y de provocar confusión entre el público.
La guerra es a muerte.
VALDEMAR EN COMA
Colocado en estado vegetativo desde hace varias semanas después de sufrir un derrame cerebral, la noticia del estado de salud del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, no ha trascendido ante el temor de desatarse una lucha por el poder.
Como usted sabe, ante la inconformidad de la mayoría de los 360 mil trabajadores del organismo, el aún diputado por Acción Nacional había alargado su mandato hasta el 2018, luego de una asamblea que se consideró ilegal.
El problema es que en octubre próximo se plantea la revisión contractual del organismo, en cuyo escenario se da línea prácticamente para los procesos similares del año próximo en materia de instancias públicas.
MORIR EN LA INFORMALIDAD
Ahora resulta que la informalidad, cuyo impacto calcula el exdirector del Seguro Social, Santiago Levy, en el 40% de la población con ingresos, ha llegado ya a las funerarias.
La mitad de las mil 900 existentes en el país trabajan al margen de la ley.
De hecho, no hay tarifa a la vista del cliente, o mejor dicho de los deudos de éste, calculándose los costos de acuerdo a los usos y costumbres de "según el pájaro la pedrada".
La mayoría de sus "agentes" se colocan fuera de los hospitales públicos de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario