Signos y señales
David Colmenares / Eje Central
Recibí
esta semana del Colegio Nacional de Economistas, el Resumen Ejecutivo
de su Propuesta sobre un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo,
resultado de 8 Foros Regionales y 2 Nacionales que abordaron diversos
temas, en ciudades del interior de la República, con el apoyo de los
Colegios Estatales
El CNE es una organización gremial, con
una larga historia de generación de propuestas, análisis y debates
plurales, en sus congresos nacionales, que cada dos años organiza su
Consejo Directivo, con una importante participación de las escuelas y
facultades de economía el País, públicas y privadas. Así como de
académicos destacados.
En esta ocasión me permito reproducir
parte del Contexto y de la Propuesta gremial, sobre un tema que he
abordado durante mucho tiempo, que es el de política tributaria, en el
contexto de la reforma hacendaria, que para el futuro es vital, más
cuando observamos las experiencias negativas, como las de las crisis
griega y española, que tienen a la Unión Europea enfrascada en rescates y
debates sobre la política económica, particularmente fiscal de estos
países. No encontrándose lejos Portugal e Italia.
Siendo Presidente organizamos un
excelente evento sobre Experiencias de Reforma Fiscal en el Mundo, donde
participaron especialistas, académicos, expertos de organismos
internacionales como CEPAL, FMI, OCDE y BM entre otros, así como
funcionarios fiscales de los tres órganos de Gobierno. Un ejercicio
realmente interesante del cual quedó testimonio escrito. Recuerdo a
Marcelo Giugale, Juan Carlos Cerda y George Kopits entre otros más.
Por otra parte es claro que cualquier
reforma tributaria debe ser sencilla, fácil de administrar y
federalista, por ello dice el CNE que “Las haciendas públicas, la
federal y las estatales presentan severas limitaciones que le impiden al
Estado cumplir el papel que le compete para un mejor desempeño de la
economía”. Por ello señala en la parte de ingresos, que “el sistema
tributario está desgastado:
- No recauda lo suficiente, apenas el 14% del PIB.
- Es inequitativo, hay demasiados privilegios.
- El cumplimiento de las obligaciones fiscales es complejo y jurídicamente inseguro.
- Depende peligrosamente de los ingresos petroleros.
- Hay riesgo de insolvencia del sistema pensionario.
- Los mecanismos de coordinación fiscal son obsoletos y cuestionados por las partes”.
Señala que “una reforma integral de la
hacienda pública, para dotar al Estado de la capacidad para cumplir las
responsabilidades que le asignan las leyes como rector del desarrollo,
como igualador social y promotor del crecimiento. Para construir esta
reforma hacendaria el CNE propone la siguiente ruta crítica de gestión
de la misma:
a) Acordar con los diversos actores
sociales y económicos, las necesidades y prioridades del gasto público;
definir cuanto gasto público y en qué se ejerce, es necesario para
lograr el propósito estratégico de desarrollo.
b) Revisar con los gobiernos locales las responsabilidades de cada nivel de gobierno.
c) Acordar con los actores económicos
y sociales las reglas que normen la política de gasto público en los
tres ámbitos de gobierno para mejorar su eficiencia, su transparencia y
rendición de cuentas.
d) Acordar con los sectores
económicos sociales, los criterios para distribuir la carga fiscal, los
cuales al menos deben incluir los siguientes principios:
1. Equidad, conforme al mandato constitucional que obliga a todos los
mexicanos a contribuir al financiamiento del gasto público, cada quien
de acuerdo a su capacidad.
2. Balance, que implica una adecuada mezcla entre impuestos a la renta y
riqueza de las personas físicas y los indirectos al consumo.
3. Tender a un solo impuesto sobre la renta de las personas morales; competitivo, general y sin privilegios.
4. Simplicidad y certeza jurídica tanto al gobierno como a los contribuyentes.
5. Desarrollar plenamente el potencial del impuesto predial municipal, cuyo rezago no deberá ser suplido por otros impuestos.
6. Dotar a cada ámbito de gobierno de las facultades tributarias necesarias para cumplir sus responsabilidades de gasto.
7. Limitar la dependencia de las haciendas públicas sobre los ingresos
petroleros sujetando el uso fiscal de estos recursos a un máximo igual a
la mitad de la carga actual”.
*Auditor Especial de Gasto Federalizado en la ASF. Ex Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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