sábado, 7 de julio de 2012

AMPLÍAN A 211 MIL TONS. LA IMPORTACIÓN DE HUEVO

 

Autoridades destacaron que las medidas de bioseguridad han sido el punto clave para contener el brote de gripe aviar. Foto: Martín Celaya

Arturo Lino, José Luna y Carlos Acosta / El Sol de México
La Secretaría de Economía aseguró que no hay escasez de huevo, porque el abasto está garantizado con una importación adicional, si es necesario, hasta por 211 mil toneladas de este básico, por lo que no tolerará aumentos injustificados de precios y se aplicarán sanciones severas a aquellos establecimientos que realicen ventas especulativas.
En conferencia de prensa, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; de Salud, Salomón Chertrivsky; el director en jefe del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez, así como el procurador federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano Rodríguez, destacaron que los aumentos de huevo en los últimos días no se justifican.
Ferrari resaltó que las 24 granjas donde se dio el brote de gripe están aisladas y en cuarentena, mientras los 2.5 millones de aves afectadas representan 1.7 por ciento de la parvada de gallinas productoras a nivel nacional.
Desde que se recibió el informe del brote de influenza aviar en sospecha el 18 de junio pasado, inspectores especializados y análisis de laboratorio se trasladaron a la zona de Tepatitlán, Jalisco y Acatic para hacer las investigaciones.
"En el proceso de investigaciones se detectó la presencia de un virus que en México no existía y que ya todos ustedes han sido informados oportunamente, un virus que afecta las aves H7N3 que ha sido reportado en brotes en Canadá, Estados Unidos, en Chile, en países asiáticos con frecuencia", precisó Sánchez Cruz.
"Hemos encontrado 28 diferentes establecimientos que están incurriendo en aumentos injustificados y ya se han instrumentado y arrancado operativos, sobre todo procedimientos de infracciones a la ley para que se establezcan las responsabilidades que correspondan", informó el titular de Profeco.
Mencionó que el promedio de incrementos en los precios del huevo en las tiendas de autoservicio a nivel nacional es de 16 por ciento, pero hay dos tiendas que están por encima de este promedio, en primer lugar las tiendas Soriana que están con 21.7 por ciento y hasta arriba las tiendas Chedrahui, con 26 por ciento.
Al respecto, indicó que se están dejando abiertos los expedientes en donde se encuentran esos aumentos injustificados, para que, aun cuando se supere la turbulencia, si existen abusos se resolverán las responsabilidades y las multas o las sanciones que conlleven. "Insisto, independientemente de que esta turbulencia concluya pronto, las sanciones y los expedientes que interponga la Profeco llegarán hasta sus últimas consecuencias", sentenció.
A su vez, el titular de Economía expuso que giró instrucciones para que la Profeco intensifique los operativos de verificación en todos los niveles de la cadena productiva (productores, comercializadores al mayoreo y detallistas) y para que se proceda conforme a lo que marca la Ley contra quienes estén especulando con este alimento.
"Particularmente hemos visto que en los últimos dos días se han hecho declaraciones que podrían constituir violaciones a la Ley de Competencia Económica. Sólo les recuerdo que las sanciones, como ya lo hemos comentado, podrían ir de 10 por ciento de los ingresos por ventas hasta una sanción corporal, es decir, la cárcel", puntiualizó.
La Secretaría de Economía, en coordinación con Sagarpa, está monitoreando la capacidad de producción nacional y el abasto de huevo sin que hasta el momento se haya detectado escasez y por tanto el abasto de huevo está garantizado, por lo que hizo énfasis en que no existen causas que justifiquen el aumento del precio y sobre todo la cantidad de aumento que se está dando al precio de este producto en varios sitios.
Los funcionarios explicaron que la importación de huevo libre de arancel procederá de países asiáticos con los que no se tiene tratado comercial como Turquía, Ucrania, China y Polonia.
A su vez, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, aclaró que a lo largo de la historia nunca se ha registrado un caso de transmisión de este virus hacia los seres humanos y me parece que es muy importante, como lo hemos venido haciendo a lo largo de la semana, reiterar este mensaje: no existe riesgo de contagio en humanos.
En el mismo sentido, dijo con toda puntualidad y certeza que no existe ningún riesgo de consumo de huevo y de pollo para la salud humana.
* Exportaciones mexicanas
El Senasica informó que el Ministerio de Agricultura y Bosques (MAFF) de Japón autorizó la compra de ovoproductos térmicamente procesados de México, entre los que se encuentran el huevo deshidratado y el huevo líquido pasteurizado. 
Esto porque el 27 de junio Japón suspendió todas las exportaciones de productos avícolas mexicanos a ese país. Sin embargo, se realizaron las gestiones necesarias y se informó sobre las acciones realizadas en nuestro país para la contención del brote y su manejo; en respuesta, el MAFF reabrió su frontera a los productos avícolas de México. 
En pocos días, explicó el organismo, se demostró a los socios comerciales de México, que la avicultura del país y de Jalisco siguen operando bien y que el asunto sanitario está contenido exclusivamente en los municipios de Acatic y Tepatitlán, lo que motivó que Japón, principal comprador de huevo pasteurizado y huevo deshidratado, levantara la restricción de importación de esos productos. 
Esto permite a las plantas deshidratadoras y procesadoras de huevo de Jalisco seguir exportando sus productos sin ninguna limitación, sostuvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario