miércoles, 5 de mayo de 2010

PRESUME CALDERÓN NUEVOS EMPLEOS; EMPRESARIOS LO REFUTAN

Alejandro Durán y Dolores Acosta / El Sol de México
Como resultado de las "acertadas" decisiones que se han tomado en materia económica, durante abril pasado se crearon 92 mil 405 nuevos empleos, con lo que en los primeros cuatro meses del año se generaron casi 382 mil, la mayor cifra para un cuatrimestre similar en los últimos 17 años, anunció el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, estimó que tomando en consideración el actual ritmo de generación de empleo, es factible prever que se podría generar cerca de un millón de nuevos empleos para el cierre del presente año.
Así, durante la renovación de la Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Jefe del Ejecutivo afirmó que México está "cosechando" hoy en día los frutos de las "acertadas decisiones" que "cultivó" durante la peor crisis de la historia, lo cual, aseguró, coloca al país en condiciones más favorables respecto a otras naciones.
"Por no atreverse a cerrar a tiempo sus crecientes déficits públicos, ahora están pagando severamente las consecuencias; es el caso de Grecia, el caso de Portugal y en alguna medida otras economías desarrolladas que enfrentan también esta adversidad. Irlanda, España e incluso Italia", señaló.
El presidente Felipe Calderón dijo que muestra de la destacada posición de México es que durante los primeros cuatro meses del año se crearon casi 382 mil nuevos empleos, pues sólo en abril pasado, descontando las bajas y renuncias, se crearon 92 mil 405 empleos.
Más tarde, los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo; Economía, Gerardo Ruiz Mateos; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, en conferencia de prensa, explicaron que la creación de 381 mil 904 nuevos empleos se registraron por entidad federativa de la siguiente manera: en Nuevo León 46 mil 599, seguido del Estado de México con 38 mil 52, Distrito Federal 29 mil 572, Coahuila 25 mil 217, Jalisco con 23 mil 867, Baja California 21 mil 587 y Chihuahua con 21 mil 449.
En su intervención Javier Alarcón señaló que las cifras sobre empleo que se dieron a conocer se refieren a empleo temporal y eventual urbano.
En ese sentido, indicó que al 31 de octubre del 2008 se contaban con 14 millones 475 mil 834 trabajadores, así que, al 30 de abril y en forma sostenida, ha venido creciendo el empleo en términos netos. Según los datos que proporcionó, el país está "a 212 mil 649 de alcanzar el máximo histórico que se ha tenido registro en el IMSS".
REFUTAN EMPRESARIOS AL PRESIDENTE
Luego de que el Gobierno federal anunció que durante el primer cuatrimestre del año se crearon casi 382 mil nuevos empleos, con lo que se podrían generar hasta un millón para todo este 2010, el sector privado pidió mesura a las autoridades, pues México no está blindado frente a los embates provocados por países europeos y por lo tanto nada garantiza que se puedan alcanzar las previsiones del Ejecutivo.
De esta manera, dirigentes de diferentes organizaciones empresariales, como el caso de Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), si bien aprobaron las cifras en materia de generación de empleo en los primeros meses del año, advirtieron que lo más factible es que se logren crear en el mejor de los casos unos 600 mil nuevos empleos para todo el 2010.
"Yo creo que podemos llegar, si las cosas se siguen dando bien, a generar como país alrededor de entre 500 y 600 mil empleos, de los cuales la mitad serán por parte de la industria; ojalá que lo logremos (el millón de empleos), será muy bueno, pero tenemos que tomar acciones correctas para que esto se logre", señaló Presburger.
De tal manera, el líder de los industriales advirtió que el millón de empleos que auguró el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, está condicionado a la consumación de reformas estratégicas en los próximos meses, pues dijo que para alcanzar dicha cifra la economía debería lograr un crecimiento de al menos 6 por ciento este año.
Por su parte, Claudio X. González, dirigente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), recordó que a pesar de la recuperación que experimenta la economía mundial, en las últimas semanas han aparecido diferentes señales que advierten de varios riesgos, como el caso de la debilidad fiscal que registran diferentes economías de Europa, como Grecia y Portugal.
De esta manera, el empresario recomendó a las autoridades no caer en los errores del pasado, cuando se minimizaron los 'catarritos', los cuales terminaron en pulmonía y con ello en una caída histórica del Producto Interno Bruto nacional durante el año pasado.
"México no está blindado, como no lo está ningún país; la interrelación y la globalización son tan fuertes que es imposible blindarse de lo que pueda suceder en el mundo, así que no hablemos de estar blindados, porque ya hemos hablado así en el pasado y nos ha venido a pegar; por supuesto que uno no se puede blindar mientras haya interrelación en el mundo", advirtió.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró prudente no "echar las campanas al vuelo" en materia de generación de empleo, pues recordó que durante el año pasado miles de mexicanos perdieron su trabajo y por lo tanto apenas se están recuperando los perdidos en 2009.
"Lo importante es que estemos generando empleos; yo creo que en la medida en que pueda haber crecimiento y desarrollo económico y haya generación de riqueza, van a mejorar los empleos, que es lo que todos los empresarios queremos; es importante que haya una recuperación clara del empleo y de la economía, aunque seguimos insistiendo: no es suficiente; mientras no haya una repercusión en el bolsillo de los mexicanos y de las familias, vamos a tener asignaturas pendientes", señaló.
Finalmente, Mario Sánchez Ruiz, quien asumió ayer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lanzó un energético llamado a la clase política del país para avanzar en los cambios que demanda México para afianzar una mayor generación de riqueza y empleo, partiendo de un respeto al estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario