viernes, 28 de mayo de 2010

EL CONSUMO INTERNO NO LOGRA REPUNTAR

El programa de compras de gobierno y la ampliación de crédito, tanto en la banca de desarrollo como en la comercial, serán las estrategias para reactivar el mercado interno. Foto: OEM
Alejandro Durán / El Sol de México
La Secretaría de Economía (SE) reconoció estar "preocupada" por el estancamiento que registra el mercado interno, pues a diferencia de las exportaciones y el arribo de nuevas empresas a México, el consumo doméstico no logra repuntar.
De esta manera, el titular de la institución, Gerardo Ruiz Mateos, informó que el Gobierno federal ha puesto en marcha una estrategia para detonar el comercio interior por medio del programa de compras de gobierno y ampliación de crédito tanto en la banca de desarrollo como en la comercial.
Si bien el índice de confianza del consumidor en abril pasado subió 0.5 por ciento a tasa anual, el indicador que evalúa las posibilidades actuales respecto a las de hace un año de los integrantes de un hogar para comprar bienes durables, como muebles, televisores, lavadora y otros electrodomésticos, cayó 12.1 por ciento.
Por ello, el secretario reconoció que el estancamiento del mercado interno constituye hoy en día un tema de preocupación entre las autoridades, sobre todo si se toma en cuenta que otros indicadores, como la actividad económica, el comercio exterior y las inversiones muestran un crecimiento positivo.
"Sabemos que el mercado interno (...), es un tema en el que estamos preocupados evidentemente, pero estamos atendiendo el problema, porque sabemos que a mediano y largo plazo va a ser un elemento de crecimiento adicional para el país, por ello estamos trabajando con el banco de desarrollo, con la banca comercial, con las pequeñas y medianas empresas para que alguna forma podamos quitar ese obstáculo al mercado interno y empiece a crecer de manera importante", afirmó Gerardo Ruiz Mateos.
Luego de encabezar la inauguración de la XII Feria Nacional de Empresas Sociales, EXPO Fonaes 2010, dijo que la estrategia para impulsar el mercado interno esta conformada por tres ejes centrales. Primero, las compras de Gobierno y el Ejecutivo comprará bienes y servicios por un valor de 40 mil millones de pesos a micro pequeñas y medianas empresas.
La segunda línea consistirá en agilizar la entrega de recursos del Fondo PYME y la tercera será impulsar la asesoría a emprendedores y empresarios en crecimiento para que cumplan los requerimientos que les solicitan los bancos comerciales para la entrega de financiamiento.

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