jueves, 27 de mayo de 2010

DISMINUYE EN $9 MIL 384 MILLONES EL CRÉDITO CON TARJETAS BANCARIAS

En un bimestre fueron cancelados 91 mil 127 plásticos, reporta el Banco de México
En los pasados ocho meses usuarios han dado de baja 457 mil 99 de esos instrumentos
La cartera vencida de las empresas llegó en abril a 18 mil 856.3 millones de pesos: CNBV
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
Los bancos que operan en el país redujeron el financiamiento en tarjetas de crédito en 9 mil 384 millones de pesos y cancelaron 91 mil plásticos en un bimestre, mientras la cartera vencida de las empresas siguió en aumento, según datos oficiales que muestran la debilidad en la recuperación del mercado interno a consecuencia de la crisis económica.
En el primer bimestre de este año, el crédito de la banca comercial en tarjetas de crédito disminuyó a 159 mil 984 millones de pesos, 5.4 por ciento menos que en diciembre de 2009, informó el Banco de México (BdeM). La cantidad es inferior en 9 mil 384 millones de pesos a la registrada al cierre del año pasado, de acuerdo con el informe Indicadores básicos de tarjetas de crédito, dado a conocer esta semana por el banco central.
También en el primer bimestre de este año fueron canceladas 91 mil 127 tarjetas de crédito, según los datos del banco central. El universo de plásticos en circulación disminuyó de 11 millones 953 mil 94 en diciembre de 2009 a 11 millones 861 mil 967 en febrero, agregó el organismo emisor.
En los últimos ocho meses, periodo transcurrido desde que el banco central comenzó a elaborar el reporte, los usuarios de la banca han dado de baja 457 mil 99 tarjetas de crédito, indicó el Banco de México.
La semana pasada, BBVA Bancomer consideró que el repunte de la actividad económica en el país no ha sido acompañado de una recuperación de los salarios reales de la población, hecho que lastrará la recuperación del consumo interno.
El martes pasado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, mencionó que la recuperación de la actividad económica después de la crisis de 2009 ha sido impulsada sobre todo por la actividad exportadora, mientras que la dinámica del mercado interno ha sido más lenta, “aunque ya se ve”.
Otro dato financiero que se relaciona con la actividad del mercado interno es la morosidad entre las empresas que utilizan financiamiento de la banca privada, aun cuando la principal fuente de crédito para el sector productivo en el país sean los propios proveedores.
Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dada a conocer también esta semana indicó que la cartera de crédito vencida en préstamos de la banca a empresas llegó en abril pasado a 18 mil 856.3 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 14.6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2009.
Mientras tanto, la cartera vencida en los préstamos de la banca para compra de vivienda subió en abril a 15 mil 246.2 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 31 por ciento respecto del dato reportado para el mismo mes del año pasado, añadió la información de la CNBV.
Un reporte publicado la semana pasada por BBVA Bancomer indicó que en la recuperación de la actividad económica después de la crisis de 2009 –que fue la más pronunciada desde 1932–, los dos componentes de la demanda, externa e interna, han mostrado dinámicas muy distintas.
Por un lado, indicó, la demanda externa se ha caracterizado por una fuerte recuperación, lo que ha impulsado a las exportaciones, y con ello a la producción manufacturera, de forma acelerada durante los últimos meses de 2009. Alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen por destino Estados Unidos.
En cuanto a la demanda interna, apuntó el estudio, los datos disponibles al momento cuentan una historia distinta, y es que la recuperación del mercado interno si bien está en marcha, lo es a un ritmo más lento de lo que cabría esperar. El consumo privado, por ejemplo, creció 0.5 por ciento en el último trimestre del año pasado luego de haber avanzado 2.1 por ciento en el trimestre previo, añadió. Indicadores más oportunos del consumo de los mexicanos apuntan en la misma dirección: las ventas al menudeo, por ejemplo, apenas crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en los primeros dos meses de este año, por debajo de la expansión mensual del último bimestre de 2009, que fue de 1.3 por ciento, según Bancomer.

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