sábado, 22 de mayo de 2010

CIUDADANOS PREFIEREN EMPLEO INFORMAL, ALERTA LA IP

Uno de cada dos empleos que se generaron es informal: INEGI.
Alejandro Durán / El Sol de México
El sector privado alertó que los bajos salarios y pocos incentivos laborales han provocado que los ciudadanos se sientan más atraídos en ocuparse en la informalidad que emplearse en una empresa establecida con todo y las prestaciones de seguridad social.
En este sentido, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que si bien hay industrias que están en franca recuperación y por lo tanto comienzan a demandar de personal, lo cierto es que no logran cubrir las plazas por falta de interés de la población para ocuparse en un trabajo formal.
El empresario aseguró que la iniciativa privada tiene amplio interés en sacar una reforma laboral que fortalezca, amplíe y garantice beneficios directos a los trabajadores de acuerdo a su nivel de competitividad, como parte de las medidas para contrarrestar ese ánimo por refugiarse en la informalidad.
"Ya hay industrias que están comenzado a demandar empleo, que no están encontrando, porque una parte de la sociedad está viendo más cómodo irse a trabajar en el comercio ilegal que estar trabajando en la economía formal y ser parte de una industria o una empresa, sea industria o comercio, entonces unas si están creciendo y contratan personal", advirtió.
Al respecto, cabe mencionar que según resultados de una encuesta que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada dos empleos generados en el último año fue creado en actividades informales, en las que los trabajadores no gozan de prestaciones, sueldos fijos ni acceso a la seguridad social.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Inegi, en México, por cada 100 empleos formales, hay 88 personas ocupadas en el sector informal. Incluso, dicho documento reveló que los empleados informales al primer trimestre del año ascendieron a 12.5 millones, 365 mil más que en igual periodo de 2009.
"Deberíamos de estar creciendo del seis al siete por ciento, si queremos recuperar el empleo que se perdió", informó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario