sábado, 29 de mayo de 2010

REFINACIÓN, PESADO LASTRE FINANCIERO PARA PEMEX

Prevé pérdidas de 58 mil mdp en 2010; elevadas importaciones, entre las causas
Noé Cruz Serrano / El Universal
La refinación de crudo, considerada la segunda actividad más importante de Pemex, se ha convertido en un verdadero lastre financiero para la empresa petrolera.
Desde hace más de 10 años, la filial Pemex Refinación opera con números rojos y registra cuantiosas pérdidas que no han podido revertirse ni con la política de aumentos de precios a los combustibles automotores.
En la reciente reunión del Consejo de Administración de Pemex y tras la última revisión al Programa Operativo Anual de Pemex Refinación (versión 5.0), se notificó a los directivos que este año la subsidiaria registrará pérdidas por 58 mil 428 millones de pesos, 18 mil millones más de lo previsto.
Entre 2002 y 2010, el área de refinación sumó pérdidas por 485 mil 500 millones de pesos, que equivalen a un año de exportación de crudo a un precio de 69.42 dólares por barril.
En la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex comentaron que parte de los resultados en Refinación se debe al alto costo de importaciones de petrolíferos (gasolinas y diesel).
Detallaron que en los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el programa original, se había previsto traer del exterior 419 mil barriles diarios de petrolíferos, por los cuales se tendrían que desembolsar aproximadamente 5 mil 93 millones de dólares.
Sin embargo, fue necesario importar 486 mil barriles diarios que al final tuvieron un costo de 6 mil 837 millones de dólares, mil 744 millones de dólares más de lo previsto.
Pérdidas extraordinarias
Los gastos de operación y corporativos de la filial fueron 8 mil 128 millones y de 2 mil 151 millones de pesos respectivamente, más de lo programado para el periodo enero-mayo.
Esta situación contribuyó a que Pemex —incluyendo las cuatro subsidiarias— sumara pérdidas por 42 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, nivel que se ubica como el más alto registrado para un cuatrimestre en los últimos 10 años.
La Dirección Corporativa de Finanzas explicó que estos resultados obedecen a la pesada carga tributaria a la que someten a la industria petrolera y a que el área de refinación se ha convertido en un lastre financiero para la empresa.
En enero reportó pérdidas por 32 mil 188 millones de pesos y el saldo deficitario se incrementó casi 30% entre el 31 de enero y el 30 de abril. En el mismo periodo del año pasado, Pemex había registrado un superávit de 2 mil 115 millones de pesos.
Consejeros buscan poner orden
El jueves pasado los cuatro consejeros profesionales de Pemex hablaron de la necesidad de revertir el capital negativo de la petrolera y su excesivo endeudamiento, que asciende a 120 mil millones de dólares, de los cuales 63 mil millones corresponden a pasivo laboral o compromiso con quienes se retiran.
Comentaron que trabajan con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel en una estrategia tendiente al rescate financiero de la petrolera y que se analizan varias opciones, entre ellas el cambio al régimen de pensiones y jubilaciones, la asunción de pasivos por parte del gobierno federal y el programa de eficiencia operativa.
En junio el director de Pemex presentará una propuesta formal que será analizada y en su caso aprobada por el consejo de administración, encaminada a sanear las finanzas de la empresa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario