domingo, 23 de mayo de 2010

ANALISTAS Y GOBIERNO REVISARÁN A LA BAJA PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO: INVEX

Condiciones a nivel global refuerzan expectativa más moderada
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
Pese a que la economía mexicana creció 4.3 por ciento en el periodo enero-marzo de 2010, el grupo financiero Invex advirtió que el dinamismo económico al final del año será decepcionante.
Los especialistas de Invex estiman probable que tanto analistas privados como organismos públicos comiencen a revisar a la baja sus pronósticos para la economía mexicana en 2010. El estimado de esa institución para la variación anual del producto interno bruto en 2010 se ubica en apenas 3.3 por ciento.
Explicaron que el brote de influenza registrado a finales de abril y principios de mayo de 2009 podría influir al alza en la tasa anual del segundo trimestre de 2010. Por otra parte, “consideramos que el crecimiento económico de la economía mexicana podría moderarse en la segunda mitad del año debido a que ésta enfrentará una base de comparación anual más elevada”. Recordaron que la economía inició una recuperación hacia el cierre de 2009.
Los analistas destacaron: “Las actuales condiciones del mercado financiero global refuerzan nuestra expectativa de un crecimiento económico más moderado”.
Los especialistas señalaron que el si bien el PIB creció en el primer trimestre a tasa anual fue presionada al alza por el efecto estacional de la Semana Santa, posiblemente más en la parte de comercio, debido a que en 2009 dicho periodo vacacional se presentó en marzo y este año en abril, la cifra del periodo enero-marzo 2010 se comparó contra una base más baja.
Sin embargo, cifras ajustadas por estacionalidad revelaron que el PIB se contrajo 0.35 por ciento del cuarto trimestre de 2009 al primer trimestre de 2010. Por sectores, las actividades primarias (agricultura y ganadería) cayeron 2.78; las actividades secundarias (manufacturas, minería y construcción) retrocedieron 0.07; mientras que las actividades terciarias (comercio y servicios) avanzaron 0.26 por ciento.
Es probable que el panorama mejore próximamente; sin embargo, todavía hacen falta confirmar que las estrategias que se buscan implementar en Europa efectivamente resuelvan problemas estructurales. En otras palabras, las bolsas podrían recuperarse de las fuerte caídas mostradas en días pasados; sin embargo, todavía no encontramos elementos que permitan sostener un rally en los mercados.
La volatilidad y la incertidumbre podrían ser la constante de los próximos días, alertaron. Todavía no se define una dirección en los mercados y es un hecho que una mala noticia, por más grave o tenue que sea, podría afectar nuevamente la percepción de riesgo global.
Los bancos centrales de las economías avanzadas no aumentarán la tasa de interés de referencia este año. Debido a que los bajos rendimientos que se obtienen en el mercado de dinero, los inversionistas deberían aumentar sus posiciones de riesgo; sin embargo, por ahora parece que el riesgo es muy elevado a pesar que los grandes, incluido ahora Estados Unidos, buscan una alternativa para mitigar la crisis de Europa.
“No nos sorprendería que otras economías, incluida China, intenten acordar una solución para tratar de evitar una afectación del mercado global, igual o más grave que la causada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario