sábado, 22 de mayo de 2010

DIFICIL ACABAR CON INSEGURIDAD SIN CAMBIO DE VALORES, DICE NARRO

Advirtió que la situación de inseguridad es producto del modelo, no sólo económico sino también social, que ha seguido el país
Francisco Reséndiz El Universal
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el problema de la inseguridad que permea en todo el país tiene profundas raíces que han alcanzado los ámbitos económico, educativo y social.
Entrevistado a su llegada a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde asistió a la ceremonia de inicio del LI Año Académico de esta institución, Narro Robles, recalcó que parte de este problema “tiene que verse desde una perspectiva diferente a la que hemos seguido”.
Advirtió que la situación de inseguridad es producto del modelo, no sólo económico sino también social, que ha seguido el país. Dijo que en el fondo está la educación y los valores; lamentó que los mexicanos no hayan tenido la capacidad de transmitir un cambio de valores en la sociedad.
“Si queremos seguir empeñados en el mundo contemporáneo, y no es un asunto de México, es un asunto del mundo, en que el éxito se debe medir con el dinero y con la acumulación de bienes, nos vamos a seguir equivocando”, comentó.
El rector Narro Robles añadió: “Tenemos que, entre todos, transformar esto y entender que parte del problema de la desigualdad se transforma después en acciones que tienen que ver con la inseguridad, que parte del problema de la falta de expectativas para la juventud se transforma posteriormente en inseguridad”.
Reiteran postura
Mantuvo la posición que ha esgrimido en torno a este tema:
“Primero, tenemos un problema muy serio en el país en cuanto a la seguridad, segundo es un problema que tiene raíces múltiples, el origen de la inseguridad, de la violencia tiene raíces profundas que alcanzan lo económico, pero también lo social y lo educativo y la parte de valores.
Hizo notar que los rectores de las universidades del país han compartido preocupaciones sobre la inseguridad y que además de haber decidido una revisión interna en torno a sus comunidades sostienen que el país debe cambiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario