miércoles, 19 de mayo de 2010

EXHORTAN A BANXICO A REDUCIR COMISIONES DE LOS BANCOS

Patricia Torres / El Sol de México
La Comisión Permanente hará un exhorto al Banco de México para que ejerza la facultad que le otorga la Ley, a fin de disminuir el costo de las comisiones que cobran las instituciones financieras (bancos) a los tarjetahabientes por el uso de cajeros automáticos de otros bancos.
Diputados y senadores de oposición coincidieron en que existe un abuso en el cobro, que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puede representar hasta 10 por ciento del costo de la operación para los usuarios.
En reunión de trabajo de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión permanente, se aprobó también la comparecencia el 26 de mayo del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner y los titulares de la Sociedad Hipotecaria federal, Javier Gavito Mohar y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.
Los tres funcionarios fueron convocados a fin de que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y el costo fiscal que representan.
En otra parte de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente, se validó la propuesta para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para negociar con los concesionarios de telefonía para que proporcionen el servicio de "identificador" de llamadas sin costo alguno para sus clientes y usuarios de los servicios de telefonía fija.
Además, la Comisión avaló la petición para solicitar un informe detallado al secretario de Hacienda y Crédito Público y al jefe del Servicio de Administración Tributaria sobre los criterios y alcances de la Cuarta Resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año.
El informe deberá precisar en qué consiste dicha resolución y cuál es su repercusión sobre el cálculo actual de los impuestos diferidos, así como la estimación recaudatoria y su estado actual.
Asimismo, la Tercera Comisión aprobó solicitar un informe pormenorizado a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Banco de México sobre los efectos que pudieran tener en México la crisis económica de algunos países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario