miércoles, 5 de mayo de 2010

PREDICE STIGLITZ EL FINAL DEL EURO

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, predijo el posible fin del euro si Europa no logra solucionar sus "problemas institucionales fundamentales" después de la crisis griega.
En una entrevista a la radio BBC 4, Stiglitz estimó que el plan de ayuda de la Unión Europea y del FMI, combinado a un plan de austeridad del que criticó la severidad, no frenarán el ardor de los especuladores para apostar por un debilitamiento de la zona euro: "Las condiciones aparentemente excesivamente duras impuestas a España (dijo en un lapsus) serán en realidad contraproducentes para prevenir un contagio", según él.
Los analistas apuntaron a España como el próximo país de la zona euro en poder enfrentarse a las mismas dificultades que Grecia.
"Cuando hayamos visto hasta qué punto le resulta difícil a Europa adoptar una postura común para ayudar a uno de sus más pequeños países, nos daremos cuenta que si un país un poco más grande tiene dificultades, es probable que Europa tenga todavía más dificultades" en ponerse de acuerdo, prosiguió.
"A largo plazo, mientras que los problemas institucionales fundamentales seguirán ahí, los especuladores sabrán que existen", añadió.
Acerca de si se trataba del fin del euro, Stiglitz respondió: "Puede que sea el fin del euro". Si Europa "no soluciona sus problemas institucionales fundamentales, el futuro del euro puede que sea muy breve", concluyó.
Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario