viernes, 21 de mayo de 2010

CRISIS DISPARA LA DEUDA INTERNA

Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos
José Manuel Artega / El Universal
El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica.
Marco Oviedo, director general adjunto de Deuda de la Secretaría de Hacienda, explicó a EL UNIVERSAL que el total de los recursos serán refinanciados este año.
Añadió que la intención del gobierno es aumentar el plazo de vencimiento en el refinanciamiento que se realice y que en promedio sea de siete años, debido a que durante la crisis económica el plazo de vencimiento se redujo de 12 a seis años.
Dijo que los inversionistas que mantenían bonos a largo plazo, percibieron que el riego por la crisis “era mucho mayor” por lo que preferían emisiones de corto plazo.
Ante ello, Hacienda instrumentó un proceso de colocación de Cetes.
“De este incremento de casi 150 mil millones de pesos, 120 mil millones se aplican por la mayor colocación de Cetes, prácticamente es el ajuste por la crisis”, explicó y adelantó que se busca refinanciar la deuda en tasas de 4.5%.
Descartó que el refinanciamiento de este año, pudiera generar alguna presión a la siguiente administración ante el nuevo plazo de vencimiento.
Estadísticas de Hacienda detallaron que en 2010 se tendrá que hacer frente a un pago a capital por 733 mil 787 millones de pesos. En 2009 fue de 580 mil millones de pesos.
Al primer trimestre del año, el saldo de la deuda interna del gobierno es de 2 billones 497 mil millones de pesos y en el año se pagarán 186 mil 921 millones por intereses.
Descartan impacto
Oviedo aseguró que el refinanciamiento de los 733 mil 787 millones de pesos no tiene impacto presupuestario, debido a que son valores que ya están circulando en el mercado que se tienen que renovar.
Agregó que un punto favorable para el refinanciamiento es que al país han entrado flujos de ahorro externo que hasta abril sumaron 10 mil millones de dólares y se cuenta con un techo de endeudamiento neto de 380 mil millones de pesos.
Raúl Feliz, economista del CIDE, dijo que el monto de pago no tendrá efecto en la economía, porque el dinero ya está colocado y el endeudamiento en México no presenta signos de insostenibilidad.
“Lo que habría que preguntarse es si los inversionistas que tienen esos bonos los van a renovar. Si no los quisieran renovar es donde habría un problema, pero no veo ninguna circunstancia de que los inversionistas no quieran hacer una renovación de vencimientos”, detalló.
Agregó que no puede haber una presión al alza en las tasas de interés, porque la política monetaria es relajada y de mucha liquidez.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el desembolso que tendrá que hacer el gobierno representa 23.07% del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
Advirtió que el riesgo que hay es que la necesidad de refinanciar recursos podría elevar las tasas de interés y para el siguiente año generar presiones en el déficit fiscal.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s Economic.com, dijo que el pago de la deuda no causará problemas, ya que las condiciones son favorables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario