domingo, 23 de mayo de 2010

EL EURO NO ESTÁ EN PELIGRO, SINO LA POLÍTICA FISCAL DE ALGUNOS PAÍSES: BANCO CENTRAL EUROPEO

La Eurozona es “sólida”, aunque no aplica a todos los integrantes, advierte Trichet
En los movimientos en los mercados influyen también los inversionistas especulativos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, contradijo a la canciller alemana, Angela Merkel, al asegurar que el euro “no está en peligro”.
Para ser claros, afirmó, “el peligro no está en el euro, sino en la política fiscal de algunos países”, dijo en referencia a naciones como Grecia, España y Portugal, cuyas abultadas deudas públicas han causado inestabilidad en la zona euro y ocasionado estragos en los mercados bursátiles mundiales en los días recientes.
El pasado miércoles Merkel advirtió en un discurso ante el Parlamento alemán que la situación es “dramática” y que toda Europa está “en grave peligro”. Las declaraciones ocurrieron el mismo día en que la moneda común de la zona llegó a su nivel más bajo en cuatro años, al cotizarse en 1.22 dólares.
Merkel dijo que es indispensable prestar ayuda, al afirmar que se trata “ni más ni menos que de defender y salvar la idea europea”.
Por el contrario, Trichet considera que la Eurozona está “sólidamente posicionada en su conjunto”, aunque reconoce que esa afirmación no sirve para todos los países miembros. Señaló que algunos estados todavía tienen que consolidar sus finanzas estatales y fortalecer con ello la estabilidad financiera de la zona euro.
“Para ser claros: el peligro no está en el euro, sino en la política fiscal de algunos países”, recalcó en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Recalcó que “los movimientos de los mercados son siempre una combinación de los deseos de los inversionistas y la influencia de inversionistas especulativos.
Como ya hizo durante la semana, Trichet advirtió de que la crisis actual es “la peor desde la II Guerra Mundial” y “podría haber sido la peor desde la I Guerra si no hubiésemos actuado”.
En esa línea, defendió la actuación del BCE, al sostener que “ha cumplido su objetivo de mantener la tasa de inflación a medio plazo por debajo del dos por ciento”. El euro siendo una “divisa solvente, cuya tasa de inflación se mantiene desde hace más de 11 años por debajo del dos por ciento”. “Eso demuestra su credibilidad”, defendió.
Trichet exhortó a todos los actores a mejorar significativamente el funcionamiento del sistema financiero mundial para que no se vuelva a repetir nunca una situación como la de 2008.
Por su parte el presidente alemán, Horst Köheler, firmó la ley que determina la aportación de Alemania al paquete global de estabilidad financiera acordado la semana pasada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional por un monto de 750 millones de euros (937 millones de dólares).
Obama y Merkel conversan sobre economía mundial
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó este sábado por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel sobre la importancia de coordinar asuntos de regulación financiera de cara a la Cumbre del G-20 que se realizará en Toronto, informó la Casa Blanca.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario