jueves, 20 de mayo de 2010

"EL MUNDO NO ESTÁ CAMBIANDO, YA CAMBIÓ"

Con cierre de acuerdos, el lanzamiento de proyectos y con la esperanza cifrada en otros se clausura la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina. ¿Se puede hablar de logros?
La VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe ha sido clausurada. De concreto se saca: la inminente firma de los acuerdos comerciales con Colombia y Perú; algunos proyectos nuevos con México, socio estratégico; el lanzamiento de un fondo de inversión para América Latina; la creación de una Fundación Euro-Latinoamericana que cuide de lazos culturales e incluya a la sociedad civil y al empresariado; un marco comercial con los países del Caribe; la firma de un acuerdo de fondos para la reconstrucción de Haití y la reapertura de negociaciones para un acuerdo de asociación con Mercosur. “Años de duro trabajo hay detrás de estos resultados concretos”, subrayó José Manuel Durao Barroso en su declaración final.
Por su parte, el anfitrión del evento adicionó a los logros unas palabras esperanzadoras para Europa y la crisis. “Hemos escuchado el impacto de la crisis en los inmigrantes en Europa: tomamos nota, nos preocupa, y nos responsabilizamos de ello”, dijo el mandatario español. Sin dar detalles, anunció que un plan de acción conjunto ha sido acordado en este espinoso tema.
Visión multilateral
De cara a la prensa, la presidenta argentina, en representación de Mercosur, estuvo al lado de la troika europea en todo momento. Si la Unión Europea subraya las grandes ventajas de un futuro acuerdo de esa magnitud, la presidente argentina pone al lado de esas esperanzas el adjetivo difícil: flexibilidad se requiere para ello y “la comprensión de que el mundo ya cambió y que las instituciones que tenemos hasta el momento datan de la postguerra”. Exige una comprensión multilateral del mundo, acentúa que América Latina emerge con mucha fuerza. Finalmente, lo que había venido declarando entre líneas lo hizo expreso en la rueda de prensa final: Argentina exige que Reino Unido cumpla la resolución de Naciones Unidas en cuanto a la soberanía sobre las islas Malvinas. “Si entendemos que el mundo ha cambiado, y no es sólo discurso, podremos llegar a un buen resultado y un buen resultado es que ambas partes sientan que ganan haciendo ese acuerdo”, concluyó.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Medio ambiente y nuevas tecnologías
Diversos proyectos medioambientales han sido negociados bilateral o plurilateralmente; a proyectos de innovación y nuevas tecnologías han sido firmados. Así lo informaron al medio de la cumbre, el ministro brasileño de Planificación, Paulo Bernardo, junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Acordado está, con un fondo para la “economía del conocimiento”, dar renovado impulso a las nuevas tecnologías y a la comunicación de banda ancha, informaron.
Latinoamérica, mejor preparada para las crisis
Improbable es que de la crisis de la moneda europea –tema muy presente en la cumbre- se contagie América Latina y el Caribe, declaró Luis Moreno. El crecimiento de las economías del continente, que supera al 4 por ciento, y “las 20 crisis que han sufrido en los últimos 25 años han vuelto a la economía latinoamericana más flexible y por ello, la han llevado a estar más preparada”, afirmó.
¿Y con respecto a la integración latinoamericana? ¿Por qué se cierran acuerdos bilaterales y no con un bloque? Eso no le toca a Europa, fue la respuesta.
“Empezamos como una asociación en torno al carbón y al acero”, declaró Hermann van Rompuy, presidente del Consejo de la Unión Europea, quien subrayó que Europa no quiere enseñarle nada a América Latina, pero que puede contribuir con su ejemplo. Al respecto, y en torno al cierre de acuerdos bilaterales, pesa sobre esta idea de que Europa aporta a la integración que cierre acuerdos con Colombia y Perú y no con la Comunidad Andina de Naciones.
Con excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua han estado presentes todos los líderes latinoamericanos y del Caribe; el de Honduras, Porfirio Lobo, como se había anunciado, sólo asistirá a la firma del acuerdo de asociación entre la UE y América Central. “Costa Rica lamenta mucho la ausencia de Honduras en esta Cumbre”, declaró el canciller de Costa Rica, René Castro, al medio de las reuniones bilaterales que tuvieron lugar a lo largo de toda la jornada.
Reconstrucción de Haití
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, con su homólogo de la República Dominicana, Leonel Fernández. De éxito calificaron el encuentro van Rompuy, Durao Barroso y Rodríguez Zapatero, quien por último anunció: “En un compromiso de solidaridad hemos puesto un fondo de 300 millones de euros para las infraestructuras que necesita Haití; éste es otro de los logros concretos de la cumbre que ha reunido a 60 mandatarios.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, anunció una conferencia para la refundación de Haití y para determinar –en conjunto con los organismos y la comunidad internacional- la canalización de esos fondos puestos a disposición del país caribeño después del terremoto que costó la vida a 250.000 personas. De proyectos de más de diez mil millones de dólares en un espacio de diez años habló Bellerive acompañado y apoyado por Leonel Fernández, presidente de República Dominicana. Ambos mandatarios concuerdan con la troika europea: “la cumbre ha salido bien”, dijo a DW-WORLD, “creo que todo el mundo se va satisfecho”.
Autora: Mirra Banchón / DW-WORLD.DE DEUSTCHE WELLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario