miércoles, 19 de mayo de 2010

CIMIC: HAY SUBEJERCICICO DE 25 MIL MDP EN OBRAS

Falta de inversión motivó caída en el sector en primer trimestre, afirma
Noé Cruz y David Aguilar / El Universal
Los empresas constructoras del país revelaron que el gobierno federal registró un subejercicio de 25 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.
Las compañías aglutinadas en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indicaron que de las 16 dependencias federales que tienen mayor impacto en la generación de empleos, Comunicaciones y Transportes, que dejó de ejercer 11 mil millones de pesos en el periodo enero-marzo y energía (que incluye a Pemex y a CFE) que dejó de gastar 8 mil 425 millones en el mismo periodo, concentran el mayor porcentaje de subejercicio al cierre del primer trimestre de 2010.
De acuerdo con la CMIC, de cada peso que dejó de invertirse en proyectos y obras programadas en el sector público, casi 79 centavos estarían afectando el desarrollo de carreteras, puentes, líneas de transmisión, subestaciones eléctricas o perforación de pozos, entre otros.
El organismo explicó que esta situación contribuyó a que la industria de la construcción registre tasas negativas de crecimiento desde agosto de 2008.
Tan sólo en el periodo enero-marzo, la industria de la construcción fue uno de pocos los sectores que no ha crecido en el año, por lo menos en el primer trimestre (-3.8%), a diferencia de la industria manufacturera que creció 9.9% o la minería que creció 3.9% o electricidad que mostro tasas de crecimiento de 1.7%.
Los empresarios que solicitaron el anonimato recordaron que hay un compromiso del Ejecutivo, desde enero del 2009, de empezar a ejercer el presupuesto desde el primer minuto del año, y “si no hay inversiones suficientes, proveedores y contratistas se ven obligados a realizar ajustes como el cierre de empresas o despidos masivos”, advirtieron constructores consultados.
Consideraron poco afortunado que disponiendo de un presupuesto de inversión para el sector público de 78 mil 94 millones de pesos para los primeros 90 días del año, sólo se aproveche una parte y poco más de 25 mil millones de pesos “se guarden en las arcas de cada entidad pública”.
“¿Por qué no ha fluido el dinero? se le preguntó a Eduardo Correa Abreu, presidente de la CMIC.
—No tengo la menor idea. El presupuesto está autorizado, el Congreso lo autorizó y tener el dinero guardado para ganar intereses no creo que sea la solución para que este país crezca.
El dirigente señaló que el gremio de constructores ven complicado una recuperación en los indicadores del sector este año de no acelerarse el gasto.
Cifras del Centro de Estudios Económicos de la CMIC revelan que durante 2009 la inversión privada en el sector cayó casi 15% en relación con 2008.
Este sector cayó el año pasado 7.5% en la actividad, lo que significó la segunda peor caída en la historia de esta industria sólo después del desempeño de 1995, cuando el PIB de la Construcción fue de -25.5%.
“Otro factor que incidió en el errático comportamiento del sector fue la falta de planeación en el ejercicio del gasto de inversión física presupuestaria”, de acuerdo con reportes de la CMIC, que detallan que pese a que la SCT dijo que logró concretar 98% de las licitaciones en 2009, sólo ejerció 70% de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario