lunes, 24 de mayo de 2010

DETECTA LA SPF FRAUDE EN PEMEX POR 13 MDD

Manuel Carvallo y Carlos Lara / El Sol de México
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias penales, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional S.A. de C.V., María Karen Miyasaki Hara, empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ser la presunta responsable de actos de corrupción que generaron un perjuicio a la paraestatal por 13 millones de dólares.
El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, informó en conferencia de prensa que la servidora pública denunciada enfrenta un proceso administrativo, por el cual fue suspendida de su cargo público como medida precautoria.
Explicó que las denuncias penales en contra de la subdirectora comercial de PMI son: una, por los movimientos financieros personales y de sus dependientes económicos, que no fueron declarados; y dos, por las presuntas operaciones irregulares de compra-venta con las que favoreció a empresas privadas.
Acompañado por el visitador general de la PGR, César Chávez Flores, Vega Casillas explicó que, a través de la Subdirección Comercial de PMI, oficina encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos en los mercados internacionales, la titular del área realizó varias operaciones de compra-venta innecesarias.
Expuso que el modo de operar consistió en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre, con aparente beneficio económico para empresas extranjeras, en perjuicio de PMI.
A la fecha, informó, la SFP tiene confirmados y documentados cuatro cargamentos comercializados de la misma forma, entre los meses de agosto y diciembre del 2008.
La SFP verificó la evolución patrimonial de la servidora pública hoy suspendida, quien posee bienes y cuentas en instituciones financieras que no manifestó en sus declaraciones patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario