viernes, 28 de mayo de 2010

INEVITABLE, AFECTACIÓN EN EL GOLFO POR DERRAME

Veracruz está preparado a través de una política de prevención contra cualquier contingencia ambiental, afirmó el gobernador.Estrecha coordinación con entidades vecinas y EU: Fidel
Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa
El gobierno de Veracruz mantiene una estrecha coordinación con los estados de Tabasco y Tamaulipas, así como con dependencias federales y la Oficina de Información Atmosférica de Estados Unidos, a fin de impulsar acciones para contrarrestar una eventual llegada de la mancha de petróleo crudo tras el derrame en las costas de Louisiana.
Así lo informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien destacó que el gobierno estatal está preparado a través de una política de prevención contra cualquier contingencia ambiental, que hasta el momento ha dado grandes resultados.
Sin embargo, dijo que el derrame de hidrocarburo traerá algunas consecuencias inevitables en los ecosistemas del Golfo de México, y por ello se realizan los análisis hasta unas 70 millas náuticas para mantener el monitoreo y actuar en consecuencia.
"Ningún pez vela ni un delfín se ha muerto a consecuencia del derrame de hidrocarburo en aguas del Golfo de México. El delfín es una especie transparente porque no tiene cola que le pisen, son muy transparentes, nosotros lo vamos a seguir cuidando, incluso uno llegó a nuestras costas y lo revivimos", explicó el mandatario.
En el marco de la inauguración del módulo de salud en la colonia Antorcha Campesina con una inversión de 1.5 millones de pesos, el mandatario veracruzano comentó que las áreas de protección ambiental de su administración se preparan ante cualquier efecto de la mancha de crudo por el derrame en la plataforma ubicada frente a las costas de Louisiana en Estados Unidos.
Aunque la corriente del Golfo de México pudiera empujar el derrame hacia el canal de La Florida, dijo que el pronóstico es que la temporada de huracanes y la formación ya de la primera depresión tropical, trae el riesgo de que varíen las corrientes marinas y que la mancha afecte las costas veracruzanas.
Hasta el momento, Herrera Beltrán expuso que es un hecho que hay afectaciones a los ecosistemas que son tan frágiles que han producido el evento de mucha preocupación.
"Estamos atentos y siguiendo las incidencias de este evento catastrófico para la humanidad y queremos estar seguros de que a Veracruz no le va a afectar nada, he escuchado la expresión del gobernador de Tabasco respaldando mi llamado y mi conversación con el secretario Juan Elvira, para que cuando menos los tres estados costeros más próximos al riesgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, coordinemos esfuerzos y estemos atentos al seguimiento del evento", sostuvo.
El mandatario veracruzano negó que haya daños para el ecosistema marino del Golfo de México, como advierten algunos grupos ecologistas sobre la aparición de delfines y peces vela muertos en las playas.
"El delfín es una especie transparente porque no tiene cola que le pisen, son muy transparentes, nosotros lo vamos a seguir cuidando, incluso uno llegó a nuestras costas y lo revivimos", comentó.
El mandatario estatal aclaró que se mantiene un seguimiento puntual de esta mancha que se generó como producto del la explosión de una plataforma petrolera, esto con los gobiernos de Tamaulipas y Tabasco, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)."Queremos estar seguros de que no pueda pasar nada, en ese sentido el Laboratorio de Salud Pública del Estado realizará monitoreos permanentes, se recogerán a 70 millas náuticas pruebas de agua de mar, no vamos a esperar que nos llegue, nosotros vamos a recoger y estudiar las condiciones del agua, incluso un seguimiento por aire, con el objetivo de que Veracruz y el país tenga la certeza, de tal manera para diluirlo o tomar acciones preventivas", comentó.
MANCHA PODRÍA LLEGAR EN 30 DÍAS
La mancha de petróleo derramado tras el accidente en la plataforma ubicada frente a las costas de Lousiana en Estados Unidos podría llegar a las costas veracruzanas en un plazo de 30 días según las condiciones del clima y corrientes del agua marina.
Alonso Domínguez Ferráez, titular de la Subsecretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático estatal, exhortó a la ciudadanía a evitar el pánico por los virtuales efectos de la mancha, y atender las recomendaciones de las autoridades.
En entrevista, el funcionario subrayó que en coordinación con las agencias ambientales de Estados Unidos y el gobierno mexicano se realizan las acciones para mitigar los daños en caso de que la mancha de petróleo crudo, que ahora se ubica a mil 200 kilómetros de las costas veracruzanas, pudiera avanzar hacia la Entidad.
Admitió que existe la probabilidad de que en un mes pueda llegar a Veracruz el derrame de crudo registrado en costas de Louisiana, pero el gobierno estatal ya reporta alerta amarilla para atender los posibles daños que pudieran registrarse sobre todo en costas del norte de la Entidad veracruzana.
El biólogo Salvador Vázquez Cornejo explicó que el calor, la salinidad y la profundidad y las corrientes del mar, son los que determinarán el impacto de la mancha de crudo en Veracruz.
El petróleo podría afectas específicamente costas de Coatzacoalcos y la zona norte de Veracruz, mientras que en la zona conurbada se está determinando dónde podría ser el impacto.
Por otro lado, el coordinador de Medio Ambiente explicó algunas de las estrategias a emplear en caso de que el pronóstico se cumpla y el petróleo afecte costas veracruzanas.
Explicó que una de ellas es mantener el monitoreo a lo largo de la costa y mantener la comunicación con las diversas secretarías involucradas.
Asimismo, manifestó que se requiere concertar una reunión con el área de protección ambiental de Pemex.
Además Alonso Domínguez dijo que harán la concertación de reuniones con la NOAA (National Oceanic and Atmospfheric Administration) para coordinar estrategias y acciones a implementar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario