sábado, 22 de mayo de 2010

ALISTAN CANDADOS A GRANDES OPERACIONES EN EFECTIVO

La adquisición de bienes inmuebles representa una de las mejores oportunidades para que delincuentes de cuello blanco puedan llevar a cabo el "lavado de dinero".
Alejandro Durán / El Sol de México
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para prohibir el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones, como la adquisición de inmuebles y automóviles, para enfrentar el lavado de dinero y con ello quitar incentivos al crimen organizado.
El funcionario, consultado luego de la reunión que sostuvo con los presidentes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberá poner en marcha la propia autoridad.
"Entonces, el Gobierno aprecia que debe andar en ese camino y elevar nuestros niveles de bancarización, sobre todo para ese nivel de operaciones, porque a través de ello se nos permite identificar de una manera mucho más clara a los que intervienen en dichas transacciones y con ello darle un mucho mejor seguimiento, para ver que estén dentro del marco de la legalidad", indicó.
Y lo que sucede es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, con grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal, operación que comúnmente se conoce como "lavar dinero".
Por ello, el responsable de la política interior del país informó a los empresarios el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones.
"Fue uno de los temas que adoptamos, es a fin de mejorar la inteligencia financiera del Estado, con reformas a nuestro sistema monetario a fin de que se desincentive el uso de efectivo para operaciones inmobiliarias, para compras de automóviles y otro tipo de operaciones mediante la bancarización", ahondó.
La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales, como Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, quien señaló que esa medida, además cerrarle el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectarle recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo.
Al respecto, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que durante la reunión el Secretario de Gobernación dijo a los empresarios que los bancos jugaría un papel estratégico dentro de la iniciativa, toda vez que sería a través de las instituciones financieras como se realizarán estrictamente las grandes operaciones de compra y venta.
"Se habló mucho de quitar incentivos a la ilegalidad, incentivos al uso de dinero en efectivo; creemos que el uso de dinero en cantidades grandes, el hecho de que se permita comprar inmuebles, automóviles, etcétera, en efectivo le da mucho atractivo, entonces hay que quitarle este tipo de incentivos", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario