Alejandro Durán / El Sol de México
Apropósito del reciente aumento salarial al magisterio, el sector patronal denunció que la educación en México está sujeta a intereses y negociaciones de todo tipo, toda vez que en las negociaciones lo que menos importa es el destino de los estudiantes, por lo que el sistema educativo no está contribuyendo como debería en el combate a la inseguridad pública y el clima de violencia que se viven en muchas zonas del país.
De esta manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no escatimó en sostener que México no está formando a los docentes que requiere y que permitan diseñar un sistema educativo que funcione, como agente de regeneración del tejido social y formador de valores humanistas y cívicos.
En este sentido, el dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó categórico que el sistema educativo tampoco es un agente de movilidad social ni impulsa la competitividad del país, pues no se inculca el espíritu emprendedor y las empresas no están encontrando en muchos de los jóvenes egresados las competencias, aptitudes y actitudes que demandan.
"Reconozcamos que la educación en México no está a la altura de nuestros retos como nación; el Gobierno federal, los maestros y sus sindicatos no son los únicos responsables; cumplamos, cada quien, con la parte que nos corresponde: sociedad y padres de familia, legisladores, gobiernos estatales y empresarios", dijo el empresario.
A través de un videomensaje, el dirigente de la Coparmex reconoció que en los últimos años se han alcanzado algunos avances en el sistema educativo, y muestra de ello, dijo, es la prueba ENLACE, toda vez que responde a la necesidad de tener un examen de conocimientos universal para todas las escuelas mexicanas.
Sin embargo, advirtió que no se ha concretado la transformación radical y el impulso extraordinario que requiere la educación en términos de calidad. "No han faltado buenas ideas e intenciones, sino respaldo jurídico y, sobre todo, compromisos y voluntad política para llevarlas a la práctica", manifestó.
En ese contexto, el empresario denunció que algunas secciones de los sindicatos magisteriales se han negado a aplicar la prueba ENLACE y han boicoteado el concurso de oposición, en perjuicio de los estudiantes bajo su responsabilidad.
"Todo avance es loable, pero en México se necesita una revolución educativa; para la Coparmex, la educación de calidad para todos es una condición indispensable para que este país garantice la cohesión social y una prosperidad incluyente y perdurable", indicó Por ello, informó que el sindicato patronal está a favor del modelo formador de la persona, que fomente el autoconocimiento, la integridad personal, la responsabilidad social y el espíritu emprendedor.
"Queremos que el sistema nacional de educación sea un transmisor eficaz de cultura, combinando la formación de valores con el aprendizaje de conocimientos y métodos; debe ser un forjador de futuro que propicie el desarrollo científico y la innovación", señaló.
Apropósito del reciente aumento salarial al magisterio, el sector patronal denunció que la educación en México está sujeta a intereses y negociaciones de todo tipo, toda vez que en las negociaciones lo que menos importa es el destino de los estudiantes, por lo que el sistema educativo no está contribuyendo como debería en el combate a la inseguridad pública y el clima de violencia que se viven en muchas zonas del país.
De esta manera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no escatimó en sostener que México no está formando a los docentes que requiere y que permitan diseñar un sistema educativo que funcione, como agente de regeneración del tejido social y formador de valores humanistas y cívicos.
En este sentido, el dirigente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó categórico que el sistema educativo tampoco es un agente de movilidad social ni impulsa la competitividad del país, pues no se inculca el espíritu emprendedor y las empresas no están encontrando en muchos de los jóvenes egresados las competencias, aptitudes y actitudes que demandan.
"Reconozcamos que la educación en México no está a la altura de nuestros retos como nación; el Gobierno federal, los maestros y sus sindicatos no son los únicos responsables; cumplamos, cada quien, con la parte que nos corresponde: sociedad y padres de familia, legisladores, gobiernos estatales y empresarios", dijo el empresario.
A través de un videomensaje, el dirigente de la Coparmex reconoció que en los últimos años se han alcanzado algunos avances en el sistema educativo, y muestra de ello, dijo, es la prueba ENLACE, toda vez que responde a la necesidad de tener un examen de conocimientos universal para todas las escuelas mexicanas.
Sin embargo, advirtió que no se ha concretado la transformación radical y el impulso extraordinario que requiere la educación en términos de calidad. "No han faltado buenas ideas e intenciones, sino respaldo jurídico y, sobre todo, compromisos y voluntad política para llevarlas a la práctica", manifestó.
En ese contexto, el empresario denunció que algunas secciones de los sindicatos magisteriales se han negado a aplicar la prueba ENLACE y han boicoteado el concurso de oposición, en perjuicio de los estudiantes bajo su responsabilidad.
"Todo avance es loable, pero en México se necesita una revolución educativa; para la Coparmex, la educación de calidad para todos es una condición indispensable para que este país garantice la cohesión social y una prosperidad incluyente y perdurable", indicó Por ello, informó que el sindicato patronal está a favor del modelo formador de la persona, que fomente el autoconocimiento, la integridad personal, la responsabilidad social y el espíritu emprendedor.
"Queremos que el sistema nacional de educación sea un transmisor eficaz de cultura, combinando la formación de valores con el aprendizaje de conocimientos y métodos; debe ser un forjador de futuro que propicie el desarrollo científico y la innovación", señaló.
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