viernes, 28 de mayo de 2010

PREOCUPANTE, EL RETROCESO DEL PAÍS, CONSIDERA ASPE

Comenta la reciente evaluación del Für Dei Freihet
El instituto alemán mide las políticas e instituciones que “apoyan la libertad económica” en el mundo
México tiene calificación de 6.5
Roberto González Amador /Periódico La Jornada
En una segunda aparición pública en menos de un mes, el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella calificó este jueves de “preocupante” el retroceso del país en una calificación hecha por un instituto alemán sobre “libertad económica”.
“Creo que es preocupante que México haya retrocedido” en las calificaciones, dijo Aspe, secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en referencia a un reporte del Für Dei Freihet, instituto alemán que promueve “la libertad económica” en el mundo.
El reporte busca establecer una medición de la manera en que las políticas y las instituciones de los países “apoyan la libertad económica” –a partir de una visión más cercana a los intereses de las empresas que de los trabajadores– con base en cinco renglones: tamaño del gobierno, estructura jurídica, acceso a una “moneda sana”, libertad de comercio internacional y regulación.
Según ese informe, México ha permanecido estancado en la última década con una calificación promedio de 6.5 en “libertad económica”, mientras que en un periodo similar algunos países latinoamericanos, como Chile, han avanzado de 6.6 a 8.5 por ciento. Por haber permanecido con una calificación casi sin variación, México ha retrocedido 10 lugares en la clasificación, hasta el sitio 68 de 141, básicamente porque otras naciones han logrado avances.
“Creo que es preocupante que hayamos retrocedido. No hay desplome, pero sí un retroceso de casi 10 lugares, y ojalá de aquí en adelante volvamos otra vez a la ruta de ir mejorando para que la dirección sea la correcta.”
Los resultados de la muestra llevan a los autores del índice a la conclusión de que si el país desea mejorar lo que el estudio entiende por “libertad económica” se requiere simplificar el sistema fiscal, “liberalizar” el sector energético, en el que de acuerdo con la Constitución vigente el Estado es el propietario de los recursos y el responsable de su explotación, y avanzar en “la flexibilización” del mercado laboral, entendida como reducir los costos que ahora tienen que asumir las empresas cuando despiden a un trabajador, o permitir el despido “por causas económicas”, como fue planteado ayer en la presentación del documento.
El indice de libertad económica compara 141 naciones conforme a variables que miden “el nivel de interferencia” del gobierno en la economía en aspectos relacionados con la política comercial, carga impositiva, política monetaria, flujos de capital e inversión.
A mediados de este mes, el ex secretario de Hacienda Aspe participó en un foro organizado por el gobierno del Estado de México en el que comentó que Petróleos Mexicanos es “una empresa tremendamente improductiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario