viernes, 28 de mayo de 2010

BP HA GASTADO 930 MDD EN INTENTAR TAPAR DERRAME

La compañía británica tiene que pagar además una multa de 75 millones de dólares y atender 26 mil reclamaciones
Derrame petrolero invade playas y afecta fauna
Las terribles consecuencias que ha dejado el petróleo en el Golfo de México se hacen cada vez más evidentes, pelícanos mueren bañados del crudo
La compañía British Petroleum (BP) informó hoy que hasta el momento se ha gastado 930 millones de dólares en intentar tapar el vertido de petróleo que se produjo hace más de un mes por la ruptura de su plataforma petrolífera del Golfo de México.
"Hasta el momento el coste asciende a 930 millones de dólares" , dijo la petrolera mediante un comunicado de prensa, en el que también señaló que esa cantidad se ha destinado a las operaciones técnicas para tapar el vertido, así como en subvenciones a los estados del Golfo de México y otros pagos de reclamaciones.
La petrolera agrega que "es todavía muy pronto para cuantificar otros costes potenciales y responsabilidades jurídicas vinculadas al incidente" .
La plataforma "Deepwater Horizon" de BP, en aguas del Golfo de México, explosionó el pasado 20 de abril, lo que le costó la vida a 11 trabajadores y un desastre ecológico de gran magnitud, ya que desde esa fecha el pozo derrama entre 12 mil y 19 mil barriles de crudo al día, según la Guardia Costera de EU, y cinco mil, según dijo la compañía al principio.
La firma, que ha sido multada por las autoridades estadounidenses con 75 millones de dólares, había cifrado, con fecha del 24 de mayo, el coste de su operación de cierre del pozo en 760 millones de dólares.
Los daños causados por este vertido serían hasta el momento superiores a los mil 600 millones de dólares.
BP indicó también que hasta el momento ha recibido 26 mil reclamaciones, de las que ha pagado 11 mil 650.
En el mismo comunicado, BP señaló que continúa los trabajos para tapar el pozo por el que salen miles de litros al día de petróleo, destruyendo no sólo el entorno ecológico de la zona, sino también la actividad económica de miles de pescadores de los estados afectados por el desastre.
BP reanudó el jueves esas operaciones, pero las paró durante unas horas para analizar la efectividad de la inyección de fluidos pesados y barro que realiza.
La empresa inició al miércoles una operación, denominada "top kill" , para sellar el pozo inyectando un fluido compuesto por una mezcla de agua, arcilla y químicos, a la que se sumarán después capas de cemento.
En el caso de que esta opción falle, la firma planea otro operativo técnico llamado "junk shot" que consiste en introducir una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, que harán circular por el tubo para bloquear el vertido.
El presidente de EU, Barack Obama, visita hoy y por segunda vez Luisiana para supervisar los trabajos para tapar ese derrame que afecta ya a más de 160 kilómetros de la costa de ese estado y que es considerado el peor en la historia de este país.
Supera el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros, ya que el Servicio Geológico de EU ha calculado que ese pozo abierto ha arrojado al mar entre 71 y 147 millones de litros de crudo.
BP indicó que mil 300 navíos participan en la operación de sellado del pozo y que han logrado recoger de la superficie del agua el equivalente a unos 274 mil barriles (unos 43.5 millones de litros)
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario