jueves, 20 de mayo de 2010

PREVÉ BANCOMER QUE EN 2011 LA ECONOMÍA SE DESACELERARÁ

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de Bancomer. Alejandro Durán / El Sol de México
BBVA Bancomer afirmó que si bien este año el Producto Interno Bruto podría alcanzar un crecimiento de 5 por
ciento y con ello se crearían 500 mil nuevos empleos, lo cierto es que en 2011 la economía retomará su marginal desempeño de 3 por ciento y la gran mayoría de esas plazas laborales son de menos de cinco salarios mínimos que no contribuyen al crecimiento económico.
En este sentido, Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de la institución financiera, advirtió que el crecimiento que se registra en este 2010 obedece estrictamente a un rebote provocado por el desempeño positivo que muestra el mercado estadunidense, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas, y no por una recuperación interna.
De esta manera, el directivo señaló que BBVA Bancomer ajustó de 3.8 a cinco por ciento su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana, lo que derivará en la creación de medio millón de empleos, aunque la mayor parte de ellos con bajos ingresos, lo que limita el potencial del mercado interno.
"Lo que estamos viendo es un espejo de lo que está pasando en el mercado laboral, en donde se están creando más empleos es en el segmento de hasta cinco salarios mínimos, mientras que los empleos de más de cinco salarios mínimos todavía no están creciendo ¿Esto qué es lo que hace? Que la capacidad de compra de los hogares no esté siendo lo suficientemente fuerte como para que el consumo ayude significativamente a la recuperación", señaló.
En conferencia de prensa para dar a conocer el último reporte de BBVA Bancomer respecto a la situación de la economía mexicana, argumentó que la demanda externa continúa fuerte, lo que impulsó a las exportaciones y con ello a la producción manufacturera durante el segundo semestre de 2009 y comienzos de 2010.
Sin embargo, insistió en que la demanda interna avance a un ritmo más lento a lo que se podría esperar, como resultado de los empleos de bajo perfil que se están generando.
"El consumo privado, por ejemplo, creció 0.5 por ciento en el último trimestre del año pasado, luego de haber crecido 2.1 por ciento en el trimestre previo", comentó.
En materia inflación, el economista pronosticó que para el cierre del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) oscilará en 5.6 por ciento, perspectiva superior al 3.6 por ciento proyectado a inicios de este 2010.
Respecto al tipo de cambio, dijo que la previsión es que el dólar se cotice en niveles cercanos a 12.40 pesos en tanto que en materia de tasas de interés, consideró que es factible que el Banco de México para finales de este 2010 aumente de 25 a 50 puntos base su tasa referencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario