martes, 25 de mayo de 2010

ADVIERTE EL FMI QUE SEGUIRÁ LA INCERTIDUMBRE

Grecia continúa en el ojo del huracán, pues su crisis sigue causando especulación en los mercados financieros.
El economista jefe del FMI advirtió que los mercados seguirán "preocupados" hasta que se despejen las dudas sobre si la Unión Europea podrá cumplir sus promesas de ayuda para Grecia, según declaraciones al diario francés Le Tribune.
"Los mercados están cuestionando si Grecia podrá pagar sus deudas o no", dijo Olivier Blanchard en la entrevista, que será publicada hoy. "Dado el comportamiento de los gobiernos griegos en el pasado, su incertidumbre es comprensible", agregó.
El funcionario añadió que existen dudas sobre la capacidad de la UE para entregar el dinero que ha prometido al gobierno griego, así como sobre las políticas del Banco Central Europeo.
Los gobiernos de la UE están tratando de recuperar la confianza de los inversionistas después de meses de inestabilidad que han elevado los costos de endeudamiento de los países de la zona euro.
Esto motivó un paquete de ayuda por 110 mil millones de euros para Grecia y la creación de una red de seguridad por 750 mil millones de euros para evitar la propagación de los problemas.
Blanchard dijo que el Gobierno griego debía mostrar determinación en la implementación del plan acordado con la Unión Europea y el FMI, al que los parlamentos alrededor de la zona euro debían dar su visto bueno.
Al mismo tiempo, señaló que el BCE debía aclarar su posición y convencer a los mercados, de ser necesario, de que seguiría comprando bonos soberanos.
El Parlamento alemán aprobó una ley el viernes pasado que permite que la mayor economía europea contribuya al paquete de emergencia a pesar de la fuerte oposición pública a la medida.
Una clara mayoría de legisladores en la Cámara Baja respaldó la medida. Pero, en una señal de que la presión interna para la canciller Angela Merkel está en aumento, 10 miembros de su coalición de centro derecha votaron en contra de la medida o se abstuvieron.
Aunque Grecia no tenía más alternativas que aceptar las medidas de austeridad, Blanchard se hizo eco de los comentarios del jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, respecto a que los países más grandes de la zona euro no se deberían enfocar demasiado pronto en la reducción de sus déficits, ya que esto podría afectar el crecimiento.
"Otros países europeos no necesitan tomar medidas tan drásticas como las de Grecia", afirmó. "Ellos tienen más credibilidad como para comenzar con tener menor deuda y pueden costear un ajuste más gradual, limitando así el impacto negativo en el crecimiento a corto plazo", aseguró.
Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario