sábado, 29 de mayo de 2010

DEBATEN TOPE A OPERACIONES CON DÓLARES

Las autoridades financieras propusieron limitar hasta 10 mil dólares las operaciones con dólares en efectivo que realicen los bancos mexicanos, en el caso de depósitos y compra de la divisa en ventanilla
Romina Román Pineda / El Universal
Las autoridades financieras propusieron limitar hasta 10 mil dólares las operaciones con dólares en efectivo que realicen los bancos mexicanos, en el caso de depósitos y compra de la divisa en ventanilla.
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda revelaron, sin embargo, que la propuesta de las instituciones es reducir al mínimo la cantidad. “Algunas entidades plantean, incluso, fijar un monto no mayor a mil dólares, otras 2 mil y hasta 3 mil”.
Las disposiciones para topar transacciones con dólares en efectivo, en principio se dirigirían a la banca comercial y después a otros intermediarios financieros, como casas de cambio, aseguradoras, entre otros.
Los directivos dijeron que en los siguientes días se definirá la cantidad de dólares en efectivo que se aceptarán. La siguiente semana podría haber un acuerdo tras reunirse con funcionarios de Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En Hacienda comentaron que la medida será parte de las reglas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por lo que descartaron elaborar una disposición específica. Una vez que haya un acuerdo el proyecto se someterá a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión y publicación en el Diario Oficial.
Directivos adelantaron que otro asunto que están en debate es si se obligará a intermediarios a abrir la ventanilla para compra de dólares.
Hace unos días, se informó que algunos bancos como BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, entre otros, decidieron cancelar operaciones con dólares en efectivo. Las razones fueron un aumento de dólares en circulación y para prevenir transacciones con recursos ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario