miércoles, 26 de mayo de 2010

PARA LOZANO, CIFRAS RECORD EN EMPLEO; DATOS DEL INEGI LO REFUTAN

Sólo opositores no creen en la recuperación del empleo, afirma
Hay menos desempleo en México que en países de la OCDE: Lozano
Las cifras no están maquilladas, asegura el secretario del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos/Periódico La Jornada
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que en México hay menos desempleo que en los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos incluso que en naciones europeas como España, y hasta en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa conjunta con el director del IMSS, Daniel Karam, en la que sólo se permitieron tres preguntas a los reporteros y se les condicionó que “se circunscribieran al tema del empleo” y no se tocaran otros asuntos, Lozano rehusó hablar sobre la huelga de hambre de los trabajadores del SME, que cumplió 30 días: “eso que lo conteste Gobernación”, dijo.
La prensa fue convocada para escuchar decir al secretario que quienes no creen en la recuperación del empleo son grupos opositores que tienen por tarea rechazar todo lo que diga el gobierno; que las cifras “no están maquilladas”, y que la economía va en el rumbo correcto, tanto que en todo el sexenio se han creado el récord de 710 mil 63 empleos en el país. Este gobierno se había comprometido a generar un millón de plazas anuales.
El secretario precisó que de enero y hasta la primera quincena de mayo se incrementaron en 403 mil 483 el número de empleos generados en la economía formal.
Añadió Lozano que la tasa de desocupación en México para abril, que dio conocer ayer el Inegi y que es de 5.42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es “sensiblemente inferior” al promedio de 8.7 por ciento que tienen los países industrializados de la OCDE o de 10 por ciento que reporta Estados Unidos, y esto significa que “el país está en franca recuperación”.
Lozano sostuvo que la última quincena el IMSS registró 21 mil 579 nuevos trabajadores, con lo que totalizan 14 millones 284 mil 764 cotizantes ante el instituto. Incluso retó “a quienes sostienen que las cifras del empleo son infladas, a que demuestren sus afirmaciones”, pues aseguró que puede comprobar que se trata de nuevos empleos formales, que sus datos son “comprobables y auditables” y “no están manipulados”.
A su vez, el director del Seguro Social dejó que Lozano presentara las cifras, para luego indicar que se están recuperando los empleos, sobre todo en la industria de la manufactura, la construcción y los servicios.
Incluso el mayor número de cotizantes ha generado mil 500 millones de pesos más por concepto de cuotas al instituto. Planteó también que donde se han perdido más plazas de trabajo es en la industria extractiva.
Cuestionado sobre si se seguirá dando servicio a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre y que han requerido hospitalización, sostuvo que todos los integrantes del sindicato “tienen acceso a los servicios del IMSS”.
Hay 2 millones 498 mil mexicanos en esa condición, según Inegi
Repuntó la desocupación a 5.42%
Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada

La tasa de desocupación nacional repuntó en abril a 5.42 por ciento de la población económicamente activa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con esto, el universo de habitantes de 14 años y más de edad que buscan emplearse al menos una hora a la semana, ascendió a 2 millones 498 mil, pese a que en el primer trimestre la población económicamente activa disminuyó en casi un millón de personas.
Esto implicó que el número absoluto de desocupados se mantuviera prácticamente constante en 2.5 millones entre diciembre del año pasado y abril reciente, porque la referencia de comparación se redujo de 47 millones 41 mil 909 personas que constituían la población económicamente activa al finalizar 2009, a 46 millones 92 mil 460 en el primer trimestre de 2010.
Sin embargo, la tasa de desocupación de México en abril de este año es 12.9 por ciento superior a la de diciembre de 2009; su nivel actual representa una elevación de 3.23 por ciento sobre la observada en el mismo mes de 2009, y es 56.2 por ciento mayor a la que tuvo al comenzar esta administración gubernamental.
Por lo que respecta a las 32 principales ciudades del país, el organismo indicó que la tasa de desocupación afectaba en abril a 6.53 por ciento de la población de 14 años o más que cuenta con ocupación o busca un empleo en esos centros urbanos. En marzo la proporción de personas desocupadas era de 5.85 por ciento.
El Inegi señaló que 27.8 por ciento de la población desocupada en abril “no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 72.2 por ciento”.
En el caso de la “subocupación” la proporción de trabajadores que manifestaron necesidad y disposición para laborar más horas fue de 55 por ciento para los que cuentan con estudios de educación media superior y superior, y de 44.8 por ciento para quienes no completaron el ciclo de educación básica.
Por el lado de las características de la población ocupada, 65.4 por ciento labora como trabajador asalariado, tanto en el sector formal como en el informal; 23.2 se desempeña como trabajador independiente o por su cuenta, sin contratar empleados; 6.6 se ocupa en negocios o en parcelas familiares, donde contribuye directamente en los procesos productivos, pero sin remuneración monetaria, y 4.8 por ciento son patrones o empleadores. En las 32 ciudades de alta densidad de población, el trabajo subordinado y asalariado representa 72.7 por ciento de la ocupación total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario