martes, 25 de mayo de 2010

EXHORTA CARSTENS A AUTORIDADES A PREVENIR RIESGOS SITÉMICOS

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, durante su ponencia frente al sector asegurador del país.
Dolores Acosta / El Sol de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló la necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades financieras para anticipar y prevenir oportunamente riesgos de carácter sistémico, que puedan surgir prácticamente en cualquier sector o instrumento del propio sistema financiero.
Añadió que sería deseable que en el plazo más breve las autoridades financieras concretásemos iniciativas de cooperación y coordinación semejantes, que permitan prever y evitar riesgos sistémicos.
Al hablar ante el sector asegurador del país, indicó que el espíritu adecuado para la prevención de riesgos sistémicos en los mercados financieros radica, precisamente, en contar con una visión panorámica de los mercados que permita a los reguladores y supervisores detectar conexiones y arbitrajes entre instrumentos, así como entre riesgos.
Aseveró que en términos monetarios cualquier activo financiero tiene también, como el dinero, un carácter fungible que le permite arbitrarse prácticamente en cualquier mercado y tener como colateral cualquier otro instrumento financiero.
Por esta razón, dijo que es preciso que las autoridades financieras mediante una estrecha coordinación nacional y global puedan detectar y prevenir oportunamente la formación de burbujas especulativas en los precios de cualquier activo financiero: bienes raíces, futuros de materias primas, coberturas relacionadas a un eventual incumplimiento de deudas soberanas, promesas de pago respaldas con fondos de pensiones, pasivos, etcétera.
Abundó el funcionario, que durante la crisis global como no hay ningún nicho ni espacio en los mercados financieros que no sea susceptible de generar oportunidades al vincularse con otros mercados financieros, tampoco hay ningún espacio que escape a los peligros de ser avasallado en caso de suscitarse un riesgo sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario