miércoles, 26 de mayo de 2010

EL DESEMPLEO REPUNTA PESE A LA RECUPERACIÓN

Julián Sánchez y Rubén Migueles / El Universal
A pesar de que se han generado más de 400 mil empleos en lo que va del año, la tasa de desocupación en México repuntó en abril, debido en buena medida al creciente número de personas que buscan incorporarse al mercado laboral.
De acuerdo con las cifras más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dadas a conocer por el INEGI, el nivel de desocupación al mes pasado aumentó para ubicarse en 5.42% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior a 4.81% registrado en marzo y arriba de 4.7% previsto por los analistas.
En este contexto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que del 1 de enero de este año al 15 de mayo pasado, se rebasó la cifra de 400 mil nuevos empleos formales registrados en el IMSS, con 403 mil 483 nuevas plazas en la economía formal, lo que representa 2.91% más respecto al cierre del año pasado.
Analistas de Banamex sugieren que el sorpresivo repunte de la tasa de desempleo posiblemente responde más a alza de la PEA que a un deterioro adicional en las condiciones laborales.
En el primer trimestre del año, la PEA se incrementó 1.96% anual, lo que se tradujo en un aumento de 888 mil personas. Por otro lado, el mayor crecimiento económico aumenta la expectativa de mejores oportunidades de trabajo, por lo que personas que ya no buscaban trabajo intentan nuevamente incorporarse a la actividad económica; ello se ve reflejado en el aumento de la tasa de participación (PEA/población de 14 años o más), de 57.77% en abril de 2009 a 59.09% en abril de 2010, dicen especialistas.
Como una forma para medir el empleo en el sector formal, el secretario del Trabajo da a conocer los datos del número de trabajadores afiliados al IMSS, cuyo monto total al mes pasado sumaba 14 millones 408 mil 942 personas, cifra todavía 1.1% por debajo del registrado en octubre de 2008, nivel máximo alcanzado antes de la recesión.
Cabe destacar que este conjunto de trabajadores representa una tercera parte de la población ocupada del país.
En conferencia de prensa, Lozano Alarcón, acompañado del director del IMSS, Daniel Karam, insistió en que “vamos en el sentido correcto de recuperación económica”, y una muestra de ello es que en la primera quincena del mes de mayo se crearon 21 mil 579 nuevos empleos formales “con nombre y apellido”, registrados en el IMSS.
Sostuvo que estas cifras no son maquilladas, sino reales, auditables y verificables. “En este gobierno hemos sido absolutamente transparentes en el reporte por lo que hace al registro de empleos creados o perdidos de acuerdo al IMSS”, precisó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario