miércoles, 26 de mayo de 2010

MÉXICO CRECERÁ HASTA 4.5% EN 2010: OCDE

Eleva 1.8 puntos porcentuales el incremento del PIB para 2010 que había calculado en noviembre
El vigor de la recuperación de la economía mexicana desde finales de 2009 ha llevado a la OCDE a revisar sustancialmente al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta 4.5%, y mucho más ligeramente para 2011, con 4%.
En su informe semestral de perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eleva en 1.8 puntos porcentuales el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano para 2010 que había calculado en noviembre, y en una décima el de 2011.
La razón es que ha constatado una "fuerte aceleración" económica desde la segunda mitad del ejercicio pasado, debido en primer lugar a la fuerte demanda para las exportaciones -gracias en particular a la recuperación de la actividad industrial y de la inversión de Estados Unidos-, pero también a la reconstitución del nivel de las existencias de las empresas.
De acuerdo con la OCDE, las exportaciones darán este año un salto del 15% (casi idéntico al bajón del 15.2% de 2009) antes de moderar el incremento el año próximo (+7.8%) .
A esos dos efectos alcistas se va a venir a sumar a partir de la segunda mitad del año el consumo privado (la demanda doméstica que se hundió 7.9% en 2009 debería progresar 5% en 2010 y 4.4% en 2011) conforme el desempleo empiece a remitir.
A ese respecto, los autores del estudio auguran que después de que la tasa media anual de paro tocara techo el pasado ejercicio con 5.5%, en el actual bajará a 5% y a 4.5% en 2011.
La OCDE recordó que la inflación interanual repuntó a comienzos de este año hasta 5% en marzo, por encima del objetivo del 3% del banco central a causa de los alimentos (por razones climáticas) , de algunos precios controlados por la administración (en particular el carburante) y de la subida del IVA en un punto.
Pero puntualizó que la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles: la energía y los alimentos) ha seguido cayendo y calcula que los precios tendrán un incremento interanual medio de 4% en 2010 y de 4,7% en 2011.
Eso, según el análisis de los autores del estudio, da margen de maniobra a las autoridades monetarias para mantener el tipo de interés de referencia en el 4.5% durante un periodo de tiempo conveniente para apoyar la recuperación.
La OCDE no se priva de dar algunas recomendaciones a México, y la primera de todas que la consolidación fiscal es necesaria para compensar la dinámica "estructural" de disminución de los ingresos petroleros con la caída de la producción.
"Sin medidas para seguir reduciendo a medio plazo la dependencia presupuestaria de los ingresos petroleros, hay riesgo de reacciones adversas del mercado" , advierte, antes de añadir que el dinero suplementario que se está recaudando gracias a los elevados precios del crudo deberían consagrarse al fondo de estabilización del sector.
El conocido como el "Club de los países desarrollados" previene de que su previsión tiene un cierto grado de incertidumbre, y que la expansión del PIB mexicano podría ser inferior a lo esperado si la demanda doméstica no se recupera debido a la falta de confianza de los consumidores o a una evolución menos favorable de EU.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario