miércoles, 19 de mayo de 2010

AFECTAN "VIENTOS" DE EU A MÉXICO: IMEF

Dolores Acosta / El Sol de México
La economía mexicana es como una veleta que se encuentra a la deriva de los vientos que provengan de Estados Unidos, afirmó Gustavo Rodarte de la Serna, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En conferencia de prensa, explicó que es difícil que se reactive la demanda interna, debido a la falta de capacidad de los legisladores para aprobar reformas que impulsarían la inversión y el empleo.
Expuso que, en ese contexto, se añade el tortuguismo del Ejecutivo para echar andar el programa de inversión en infraestructura, el cual impactaría inmediatamente en el empleo.
Rodarte de la Serna indicó que esta lentitud también está alentada por la falta de voluntad de algunos empresarios para fomentar una mayor competitividad en algunos sectores que beneficiaría a los consumidores.
Puntualizó que el entorno se complica consecuencia de la crisis en Europa, ya que se frenarían las exportaciones de Estados Unidos, lo que tendría un impacto negativo en el comercio de nuestro país.
Criticó los niveles de deuda que mantiene Estados Unidos, que son sólo comparables con naciones calificadas de "alto riesgo", por lo que señaló que la economía estadunidense debe tomar medidas drásticas para que disminuya su gasto y mejoren sus ingresos.
Rodarte de la Serna se refirió a la política interna estadunidense, de la que dijo "aún se desconoce el impacto que podrán alcanzar las diferencias surgidas por la ley xenófoba de Arizona y las muestras de apoyo de estados como Florida, así como el rechazo de otros.
Apuntó que la economía estadunidense continúa siendo la más grande a nivel mundial, aunque alertó que los déficits y altos niveles de deuda previstos para la próxima década indican que enfrentarán otra problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario