lunes, 24 de mayo de 2010

SON INSUFICIENTES LOS EMPLEOS CREADOS: IP

En el primer cuatrimestre del año se crearon 387 mil nuevos empleos formales, dinámica no vista en los últimos 17 años para un mismo periodo, reconoció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pero aclaró que no se trata sólo de abrir nuevas plazas, sino de que éstas sean de calidad.
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la calidad de los empleos generados durante los primeros meses de 2010 se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado, ya que muchas de ellas no cuentan con las prestaciones de ley y una remuneración que permita a los trabajadores estar lo más alejados posibles de las líneas de pobreza.
"Si bien esto se puede atribuir a los efectos de la crisis por la que atravesó el país, también se puede decir que el problema no sólo se remonta al último año", indicó el CEESP.
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer trimestre del año la población ocupada del país sumó 46.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 718 mil respecto al mismo periodo del año pasado, lo que es muy favorable si se considera que un año antes la ocupación se vio reducida en 405 mil personas, pero el beneficio se pierde cuando los empleos que se generan tienen cada vez condiciones más precarias.
Mientras los ocupados que tienen ingreso de menos de un salario mínimo hasta tres salarios crecieron en 1.3 millones, el grupo de ocupados que obtienen ingresos de tres a cinco, y de cinco o más salarios mínimos se redujo en conjunto 797 mil personas.
Fuente: El Sol de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario