lunes, 31 de mayo de 2010

CEPAL DEBE SALDAR AL SU DEUDA HISTÓRICA DE EXCLUSIÓN

Apremia el organismo a los gobiernos de la región a impulsar sus economías
La crisis arrastra a otros 9 millones de latinoamericanos a la pobreza: Cepal
México y Centroamérica enfrentarán una recuperación más lenta, opina Alicia Bárcena

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, instó a los países de la región a impulsar sus economías para saldar la deuda histórica de desigualdad y exclusión.
En su sesión 33, en Brasil, la Cepal, que sostiene una agenda de desarrollo que coloca la igualdad en el centro de los esfuerzos, destacó que la crisis, que en 2009 provocó una pérdida del poder adquisitivo en los hogares, arrastró a 9 millones de personas a la pobreza.
Estimó que la recuperación será más lenta en México y Centroamérica, economías que dependen en mayor medida de sus lazos con Estados Unidos y Europa. En el Caribe, en cambio, la situación es mucho más desfavorable en términos de deuda pública, déficit fiscal y comercial y reservas, sostuvo.
Atribuyó en cambio el mayor auge sudamericano a que países como Brasil y Chile tienen mercados internos importantes o exhiben mayor diversificación de sus mercados de exportación. El vínculo con China, que sigue creciendo a tasas de 10 o 12 por ciento, fue otro factor que benefició a las naciones sudamericanas, añadió.
Aseveró que América Latina debe impulsar políticas que favorezcan la igualdad y la estabilidad de los empleos y los ingresos para salir fortalecida de la crisis. Agregó: el mundo posterior a la crisis se caracterizará por tener un patrón de creciemiento más bajo.
Bárcena apuntó que la crisis financiera que se desató en 2008 puso en evidencia los déficits estructurales que siguen obstaculizando el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe, y planteó interrogantes sobre su capacidad para enfrentar los problemas. Nos preocupa la capacidad de nuestras naciones para hacer frente al nuevo escenario global, subrayó.
Alicia Bárcena insistió en que es necesario realizar un profundo análisis del papel de las instituciones y de la regulación de los mercados, y redefinir el rol del Estado para generar las condiciones adecuadas que lleven a la región hacia un camino de desarrollo sostenible con igualdad.
Los 44 estados miembros de la Cepal y organismos multilaterales asociados iniciaron este domingo la discusión de un documento que enumera las brechas que persisten en la región y propone una visión en la que el Estado pasa a ocupar un papel central en el crecimiento económico y social.
La Cepal advirtió que la caída de la inversión extranjera y la fuga neta de 63 mil millones de dólares desde 2007 dañaron el futuro potencial de crecimiento de la región.
Al inaugurar en esta capital el trigésimo tercer periodo de sesiones del organismo de Naciones Unidas, Bárcena llamó a enfrentar y superar la crisis financiera mundial con una agenda de desarrollo que coloque la igualdad en el centro de los esfuerzos.
Fuente La Jornada

Subir al inicio del texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario