martes, 25 de mayo de 2010

LA ECONOMÍA NACIONAL NO ESTÁ EXENTA DE RIESGOS: HACIENDA

Ernesto Cordero pide actuar con prudencia ante la inestabilidad financiera de alguno países europeos
El titular de la SHCP señala que se seguirá deslizando el precio de los combustibles para reducir el subsidio
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, advirtió que la economía nacional no está exenta de riesgos, por lo que llamó a actuar con mayor prudencia ante la situación de inestabilidad financiera que viven algunos países europeos.
“Como todos saben la recuperación económica en México está en marcha y como lo dijimos desde el primer día, no está exenta de riesgos, y si bien los datos son bastante positivos y optimistas la situación que se vive en Europa implica que actuemos con prudencia”, afirmó.
Al participar en la Vigésima Convención Nacional de Aseguradores, dijo que las condiciones en algunas naciones de Europa provoca una gran vulnerabilidad en los mercados financieros, ante lo que México desde hace algunos meses tomó medidas para blindar la economía y en evitar repercusiones.
“En México las autoridades hemos hecho la tarea. Estamos actuando de manera oportuna, y precisa y responsable para evitar que nos veamos afectados ante la situación que se vive en otras partes del mundo”, Al respecto recordó, que las previsiones de crecimiento están en su mayoría entre cuatro y cinco por ciento, aunque hay algunos que estiman un mayor desarrollo de la economía, lo que se suma a los más de 380 mil empleos que se han conseguido en los primeros cuatro meses del presente año.
Así aseguró, que en los tres años de la actual administración, se han logrado satisfacer las necesidades de financiamiento del país sin poner en riesgo las finanzas públicas, lo cual ha tenido como consecuencia un déficit presupuestal de menos del uno por ciento y un nivel de deuda respecto del PIB de poco más del 30 por ciento, “lo cual nos coloca en una situación envidiable respecto de otras economías”.
Y para prevenir lo que se venía en las últimas semanas recordó que México tomó previsiones como el haber incrementado la cantidad de recursos del fondo de estabilización; la acumulación de más de 98 mil millones de dólares en reservas internacionales y la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI.
Respecto al sector asegurador, destacó el dinamismo del mismo ante la severa crisis financiera global cuando logró incluso un crecimiento real de 9.6 por ciento.
Posteriormente, en entrevista el titular de la SHCP se refirió al subsidio a los combustibles en el país y dijo que el gobierno federal seguirá deslizando el precio de los mismos para ir reduciendo el subsidio que reiteró, es de los más regresivos que existen.
En relación a la petición de algunos sectores para que se adelante la Reforma Fiscal, Cordero Arroyo dijo que “nosotros seguimos trabajando, se está avanzando, se están generando consenso y habrá que darle tiempo al tiempo. Como dicen por ahí, despacio que voy de prisa”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario