lunes, 31 de mayo de 2010

BANXICO DETALLA NUEVAS REGLAS EN PAGO MÍNIMO

Romina Román Pineda | El Universal
Los usuarios de tarjetas de crédito deberán sujetarse a nuevas reglas para el pago mínimo de sus plásticos.
Estas nuevas disposiciones, que aplicarán para todas las instituciones, entrarán en vigor a partir del primero de agosto y buscan evitar alargar por años la deuda de los tarjetahabientes.
De acuerdo con el proyecto que elaboró el Banco de México, para calcular el mínimo se aplicarán dos fórmulas. El cliente pagará la que resulte mayor.
En el documento de tres cuartillas cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se determinó que la primera fórmula resultará de la suma de 2.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, más los intereses y el IVA.
El saldo insoluto es la cantidad no pagada y la línea revolvente es el esquema que se utiliza en tarjetas de crédito. Es decir, si una persona tiene un adeudo de 10 mil pesos, el pago correspondiente será de 250 pesos.
El segundo se calculará con el 1% del límite de la línea de crédito.
Con esta metodología, si una persona debe 10 mil pesos y su línea de crédito es por esa misma cantidad, pagará un mínimo de 100 pesos.
En el caso de que el pago mínimo sea mayor que el saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, las emisoras deberán cobrar éste último.
Banxico aclaró que si el importe es superior al que establecen las reglas, las emisoras de los plásticos podrán determinar de manera libre el pago mínimo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) conminó a los usuarios a pagar más del mínimo.
Estimaciones de la dependencia revelaron que optar por esta facilidad puede llevar a los tarjetahabientes a prologar el pago de su deuda por más de 10 años y con ello, terminaría por cubrir hasta 3 veces del monto que solicitó.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que los mínimos son una facilidad que se otorga a los clientes, pero lo deseable es que la gente pague más de esa cantidad.
Banco de México detalló que en el país hay 22 millones de tarjetahabientes y entre 2007 y 2008 se registró un crecimiento en la cartera vencida, la que se ubicó hasta poco más de 10%.
Sin embargo, a fines de 2009 se logró contener la morosidad y este indicador bajó a 7.16%, con un saldo de 15 mil millones de pesos.
Hace unas semanas, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), advirtió que los productos que “eternizan las deudas” con pagos mínimos muy bajos y tasas de interés elevadas son nocivos para el consumidor.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, recalcó que el pago mínimo es un esquema que permite a los usuarios no incurrir en morosidad sin afectar las finanzas familiares. Insistió que es recomendable abonar más del mínimo a los pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario