lunes, 31 de mayo de 2010

BdeM: SALEN DEL PAÍS MÁS DE 5 MIL 545 MILLONES DE DÓLARES EN 3 MESES

Mexicanos invirtieron en el exterior 2 mil 545.4 millones, revela informe del banco central
En el periodo enero-marzo, compañías enviaron a sus matrices unos 727.6 millones
Víctor Cardoso-Periódico La Jornada
Entre inversiones de mexicanos en el exterior, gastos de turistas nacionales que viajaron a otros países, viajeros fronterizos, depósitos en bancos foráneos y repatriación de utilidades de empresas extranjeras que operan en el mercado local, la economía nacional resintió la salida de poco más de 5 mil 654 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, revelan informes del Banco de México (BdeM) contenidos en su más reciente informe sobre la balanza de pagos del país.
En medio de una recuperación económica que no termina de cuajar, la inversión de mexicanos en el extranjero representó la mayor salida de divisas en el periodo, con 2 mil 545.4 millones de dólares. Con el primer trimestre de 2010, la inversión directa de mexicanos en el extranjero ligó 18 meses, su sexto periodo trimestral consecutivo, de salida de capitales para la creación, compra o ampliación de compañías en el exterior. Con base en el seguimiento que da el banco central a este tipo de operaciones, entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, esas inversiones representan en salida de cerca de 10 mil 143.5 millones de dólares.
Además, se tiene registro de que durante los tres primeros meses del año las empresas extranjeras que operan en el país enviaron a sus matrices en el exterior 727.6 millones de dólares como utilidades remitidas. Comparados con el mismo trimestre del año pasado presentan una disminución de 229.5 millones, es decir, 24 por ciento. Pero respecto del trimestre anterior (octubre-diciembre de 2009) es de 125.5 millones, o sea, 20.8 por ciento.
Otro concepto que se destacó en el peor año de la peor crisis de las últimas siete décadas fue el de los depósitos que los mexicanos mantienen en cuentas bancarias del exterior. Entre enero y marzo de este año la salida de recursos por ese concepto sumó 728.8 millones, que contrastan con un retorno de capitales por mil 651.9 millones durante los primeros tres meses del año pasado y de 2 mil 850.5 millones entre octubre y diciembre del año anterior.
El placer de viajar
Con todo y crisis económica, entre enero y marzo pasados un segmento de la población mexicana que pudo vacacionar en el exterior gastó en conjunto 922.2 millones en los tres meses que abarca el reporte del banco central.
La contabilidad del BdeM registra la salida de 2 millones 55 mil mexicanos durante dicho periodo, que para ser considerados turistas tuvieron que pernoctar en otro país al menos una noche. Mes tras mes, el reporte indica que en enero salieron 756 mil personas, en febrero 659 mil y en marzo 639 mil. El banco central calcula que cada persona tuvo un gasto promedio de 495 dólares durante su estadía en el exterior, el más alto desde abril de 2009.
Adicionalmente se tienen contabilizados 21 millones 698 mil 600 mexicanos residentes en las franjas fronterizas del país que cruzaron hacia las naciones vecinas, particularmente la del norte, entre enero y marzo de este año. En las estadísticas se les califica de viajeros fronterizos, porque no realizan alguna pernocta en el extranjero.
Estos mexicanos, en conjunto, realizaron gastos de diversa índole por 730.2 millones de dólares durante el periodo del informe del Banco de México. Esa cifra es casi similar a la de igual trimestre del año pasado, cuando el gasto fue por 737.9 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario